Periodismo libre e independiente
jueves 29, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Propaganda AMLO

Ordena el INE retirar propaganda a favor de AMLO, pero no la difundida en contra

+ Faltan 9 días para realizarse el ejercicio de revocación de mandato y el INE ordenó a 30 estados que, en un plazo que no exceda de las 72 horas, retiren propaganda a favor de AMLO; aunque declaró improcedente la queja sobre el material audiovisual en contra de Morena.

Ciudad de México. 01 de abril de 2022.- Ante la queja presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y diversos ciudadanos en contra del partido Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de espectaculares, lonas, así como las leyendas en diversas bardas públicas, en las que se promueve la revocación de mandato con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la autoridad electoral, se detectaron al menos 183 anuncios espectaculares; 18 casos de carteles en postes o bardas; 354 bardas pintadas; 74 lonas; así como 5 unidades de transporte público, sin que se conozca el origen de los recursos utilizados. Al respecto, la Comisión consideró nuevamente que se trata de una posible simulación o campaña no ciudadana, por lo que ordenó que se retire de estos espacios.

“Existe plena identidad en los elementos utilizados, como el uso de la imagen del presidente, la invitación a votar con la frase ‘vamos a votar’, el hashtag #QueSiga AMLO, el uso de las iniciales del presidente (AMLO), la referencia a la fecha en que se llevará a cabo la Revocación de Mandato ‘este 10 de abril’”.

Comisión del INE

La propaganda se localizó en 30 de las 32 entidades federativas de México: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que no se mencionan son Campeche, en donde gobierna la morenista Layda Sansores San Román que ganó la elección el pasado 6 de junio de 2021; y Coahuila, gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís del Partido Revolucionario Institucional, desde el 1° de diciembre de 2017.

La comisión también ordenó que servidores públicos, específicamente 13 ejecutivos estatales, eliminen los mensajes difundidos en sus redes sociales en los que hacen alusión a propaganda gubernamental no permitida debido al ejercicio de revocación de mandato que se encuentra en marcha. Esta medida cautelar se aplicó luego de que el partido Movimiento Ciudadano presentara una queja ante el INE por lo que consideró difusión de propaganda gubernamental.

Sin embargo, la comisión declaró improcedente la queja interpuesta por Morena contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la difusión de material audiovisual publicado el pasado 28 de marzo en las redes sociales Facebook y Twitter, identificado con el hashtag #MorenaDeCabeza que, de acuerdo a Morena, contiene afirmaciones y elementos de calumnia en perjuicio de dicho partido y vulnera las reglas de propaganda en periodo de intercampañas, con impacto en los procesos electorales locales que actualmente se celebran en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La medida se estimó improcedente por considerar que el contenido central del material consiste en una opinión crítica que, “por exaltada, molesta, incómoda o perturbadora que parezca al denunciante”, es un derecho a la libertad de expresión.