Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Presentación de libro BUO

Presentan libro sobre los sistemas normativos indígenas en Oaxaca

+ La BUO y el TEPJF presentaron este jueves, una obra que invita a la reflexión profunda acerca de los sucesos y contextos en torno al ejercicio de los derechos de autonomía y libre determinación en Oaxaca, conocidos como “usos y costumbres”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de abril de 2022.- La tarde de ayer se realizó en las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), la presentación del libro “Las otras elecciones. Los sistemas normativos indígenas en Oaxaca, del reconocimiento a la praxis”, contando con la participación de diversas autoridades electorales.

La bienvenida fue realizada por el rector de la BUO, el Mtro. David Zabdiel Martínez Pérez, quien dijo que se sentía muy honrado de que este libro se presentara en la BUO, el cual recupera aprendizajes y experiencias de los últimos 25 años sobre los “usos y costumbres” (como inicialmente se reconocía) que rigen al menos a 417 municipios del estado de Oaxaca.

Por su parte, la Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), comentó que es un libro que tiene la virtud de conjuntar diversas miradas y diversas experiencias, lo cual nos da una evolución política de los sistemas normativos indígenas, además de ser un trabajo con perspectiva de género.

Mientras que la Lic. Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), refirió que se trata de un texto multidisciplinario con una gran reflexión sobre los sistemas normativos indígenas. También destacó que existe un feminismo indígena muy propio, que no tiene influencia de la cultura europea o estadounidense.

El Dr. César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, destacó que esta obra es para valorar el camino que han recorrido hombres y mujeres, pues no solo se habla de logros, sino también de problemas reales.

Además, se contó con la participación de uno de los coordinadores de la obra, el Dr. Víctor Leonel Juan Martínez, autor e investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien relató que la idea de esta obra surgió en 2015, cuando se cumplían los 20 años de los usos y costumbres. Así que inicialmente se dieron a la tarea de realizar un seminario al respecto.

Hoy esta obra es una realidad gracias al trabajo coordinado de Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Carlos Martínez Martínez y David Recondo, quienes recopilaron trabajos tanto de su autoría como de otros especialistas que escriben, desde diversas disciplinas, acerca de contextos políticos, históricos, antropológicos, legislativos y jurídicos.

Son 9 capítulos los que conforman el libro, en donde se relata la historia del reconocimiento, en el ámbito legal, de los derechos de autonomía y libre determinación y sus efectos locales.

En el prólogo, realizado por Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se invita a las y los lectores a la reflexión profunda acerca de los sucesos y contextos en torno al ejercicio de esos derechos en Oaxaca, para ampliar la mirada y poder mejorar su tutela, pues estos no solo están relacionados con el derecho electoral, sino con hechos políticos, antropológicos, históricos y sociales.