Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Este Domingo es el día “D”

Diario Ejecutivo

Este domingo es el día “D”, día de Dar un voto, en un ejercicio promovido por millones de ciudadanos para Demostrar que nuestro país puede avanzar hacia un mejor sistema político.

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
  • Día D de Democracia.- Porque finalmente se trata de un ejercicio democrático, ya plasmado en la Constitución, y que por primera vez se utiliza para que la ciudadanía manifieste abierta y públicamente su deseo de revocar o no el mandato del presidente de la República.
  • Día D de Definiciones.- Porque acudir a las urnas es una definición política de los mexicanos conscientes de que se trata de un gigantesco paso para la futura vida política del país.
  • Día D de Debate.- Porque desde que se comenzaron a recabar las primeras firmas para esta votación, se inició un largo debate que aún no acaba y va a continuar las próximas semanas o meses o años.
  • Día D de Decepción.- Porque la oposición decepcionó, al no cumplir con sus promesas de que después de las elecciones intermedias harían todo lo posible por sacar al presidente de Palacio Nacional. Pero finalmente cambiaron de estrategia y su falta de visión democrática, les hizo perderse la oportunidad de manifestar ese deseo desde las urnas y cambiaron de estrategia para denostar el ejercicio.
  • Día D de Deseo.- Porque en la mente de millones de mexicanos está acudir a votar por su deseo de que continúe gobernando Andrés Manuel López Obrador, aunque el deseo de algunos es no acudir porque no les interesa el paso democrático que se va a dar.
  • Día D de Dignidad.- Porque la dignidad es lo que llevó a los firmantes de la solicitud a estampar su rúbrica. La dignidad de quienes creen en la democracia como un principio rector de la vida nacional.
  • Día D de Dardos.- Porque la oposición y algunos organismos autónomos se dedicaron durante meses a tirar dardos envenenados en contra del ejercicio de revocación de mandato y esos dardos pusieron en peligro la histórica votación que se realizará el domingo.
  • Día D de Diferencia.- Porque este ejercicio marca la diferencia entre lo que sucede en este gobierno y lo que sucedía en los anteriores, cuando no existía en la Ley la posibilidad de apegarse a la Constitución para presentar la posibilidad de una jornada dominguera como la que viviremos este fin de semana.
  • Día D de Deber.- Porque la democracia, así como plantea derechos también impone deberes y uno de los deberes de los ciudadanos es acudir a las urnas cuando se solicite su opinión.
  • Día de D de Debut.- Porque el domingo debutará en México un ejercicio democrático que nunca se había visto, más que en pequeños ejemplos no avalados legalmente.
  • Día D de Decoro.- Porque el decoro político indica que las urnas son la expresión más acabada de la participación de la ciudadanía en las decisiones importantes del país.
  • Día D de Decisiones.- Porque las decisiones que se tomen en el futuro podrían sustentarse con mayor firmeza si acudimos muchos millones de mexicanos a las urnas a expresar nuestra voluntad.
  • Día D de Dentro.- Porque hay que poner dentro de las urnas la papeleta con el voto, para precisamente estar dentro de la vida política en esta época de cambios sustanciales.
  • Día D de Depositar.- Porque depositar el voto emitido de manera personal y consciente es un derecho de los mexicanos que por primera vez en la historia podemos decidir si queremos que siga gobernando el presidente López Obrador o por el contrario, como lo desean algunos, que se marche antes de que termine su periodo.
  • Día D de Derogar.- Porque el ejercicio ciudadano viene a derogar las viejas normas de que un presidente no puede ser removido a la mitad de su mandato, si la ciudadanía así lo demanda.
  • Día D de Derecho.- Porque votar es un derecho que ahora tenemos los mexicanos para refrendar el sufragio emitido hace tres años o para definitivamente quitarle al primer mandatario las riendas del gobierno federal.
  • Día D de Derribar.- Porque derribar los viejos cánones políticos es una de las premisas que se dieron en las elecciones de 2018 al actual presidente. Y precisamente este ejercicio ayuda a remover los añejos moldes en que estaba estructurado el sistema político mexicano, en una democracia inacabada y que servía para el bien de unos cuantos.
  • Día D de Despertar.- Porque despertar significa quitar las telarañas que ensombrecían el pensamiento y oprimían, a fuerza de repeticiones cotidianas, la sed de democracia que se vive hoy en nuestro país.
  • Día D de Descarga.- Porque hay que descargar en cada voto el deseo de que continúe el cambio o se mantenga una sociedad aletargada que no tenía voz para ser escuchada y únicamente valían las palabras de unos cuantos.
  • Día D de Desentrañar.- Porque hay que revolverle las entrañas al sistema. Desentrañarlo, pues, para que se revuelva y se mire su urdimbre, como una forma de renacer con nuevos bríos.
  • Día D de Desenlace.- Porque el domingo será el desenlace una serie de encuentros y desencuentros entre una sociedad que pidió el ejercicio democrático y unos organismos electorales que hicieron todo lo posible para detenerlo.
  • Día D de Despegue.- Porque un ejercicio como el del domingo significa un despegue para que en otras ocasiones la sociedad pueda ejercer su derecho a votar por un tema específico.
  • Día D de Dibujar.- Porque el resultado, sea cual sea, dibujará un futuro más democrático para nuestro país, sobre todo si son muchos millones de mexicanos los que acuden a las urnas a manifestar su opinión.
  • Día D de Diagnóstico. Porque el número de votantes y el resultado de los conteos de las urnas van a permitir tener un diagnóstico real de la situación política del país, más allá de las apreciaciones personales o de las percepciones de cada una de las microsociedades que conforman México.
  • Día D de Dificultad.- Porque lamentablemente, a diferencia de otras votaciones, las casillas quedarán más lejos de los hogares al limitar el Instituto Nacional Electoral su número.
  • Día D de Descubrir.- Porque en una democracia cada ejercicio nuevo es un descubrimiento y este domingo será precisamente el Domingo de Descubrimiento.
  • Día D de Disputa.- Porque de alguna manera el “sí” o el “no” impresos en las boletas representa la disputa por la nación que todos los días se dirime en México entre unos muchos que ahora sienten que se les ha dado cabida en las decisiones y unos también muchos (pero menos) que abogan por un país gobernado, dirigido y administrado por quienes se convirtieron en expertos de los cánones internacionales marcados por organismos multilaterales.
  • Día D de Dirección.- Porque lo que se vota es precisamente la dirección del país, hacia dónde queremos los mexicanos que se encamine el futuro ¿Hacía los gobiernos neoliberales o hacia la búsqueda de otros horizontes diferentes en los que se tome en cuenta a las mayorías?.
  • Día D de Diversidad.- Porque en México conviven cientos o miles de microsociedades que se consideran poseedoras de su verdad. Y por primera vez todas ellas podrán emitir su voto para que se mantenga el presidente o se le revoque el mandato.
  • El Domingo será el Día D, de Decir qué queremos.

Dice el filósofo del metro: Democracia se escribe con D de Deseo.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio