Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Bisfenol envases niños

Exige Congreso proteger a las infancias del uso de productos tóxicos en Oaxaca

+ Pide Congreso a los SSO, vigilar el cumplimiento de la prohibición en la compra, venta y distribución de juguetes y envases que contengan sustancias tóxicas y que sean destinados o tengan contacto directo con alimentos y bebidas para menores de edad.

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de abril de 2022.- Las y los integrantes del Congreso local exhortan a la titular de la Secretaría de Salud y directora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que vigile el cumplimiento de la prohibición en la compra, venta y distribución de juguetes y envases que contengan sustancias tóxicas y que sean destinados o tengan contacto directo con alimentos y bebidas para menores de edad.

Se trata del bisfenol A, bisfenol B, bisfenol E, bisfenol AF y bisfenol S, cuyos efectos son dañinos ya que estos elementos pueden filtrarse en los alimentos por lo que existe la preocupación debido a que pueden afectar diferentes órganos y funciones del cuerpo, así como la capacidad pulmonar y el sistema inmune de niñas y niños de temprana edad.

El bisfenol A (BPA), es un producto compuesto de diversas sustancias químicas que forma parte de objetos utilizados en el hogar como plásticos, envases de comida, biberones, botellas y juguetes. Hoy en día, muchos recipientes metálicos empleados para almacenar comestibles contienen BPA, como un recubrimiento interno para evitar su corrosión.

De acuerdo con las reformas aprobadas en la Ley Estatal de Salud, existe la negativa para distribuir y darle uso a este componente en infantes, estableciéndose sanciones para quienes infrinjan esta disposición.

Bajo este contexto, es imperativo para la 65 Legislatura realizar esta exigencia a las autoridades de salud estatales para que vigilen el cumplimiento de esta ordenanza por tratarse de un tema que salvaguarda el derecho a la protección de la salud de las infancias de Oaxaca.

La propuesta que fue presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y fue aprobada por el Pleno con 22 votos.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930