Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pueblo Mixe (2)

Comunidades mixes firman declaratoria regional para preservar su lengua ‘Ayuuk’

+ Para el pueblo mixe, su lengua ‘ayuuk’ es la esencia en donde descansa la sabiduría y la fuerza de su historia, heredada por sus sabios antepasados. Por ello, piden el apoyo institucional para preservarla.

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de abril de 2022.- El pasado 21 y 22 de abril, comunidades y autoridades del pueblo mixe se reunieron en Santiago Zacatepec, municipio de la Sierra Norte, para compartir los trabajos realizados durante las últimas cuatro décadas en torno al desarrollo y fortalecimiento de su lengua ayuuk, durante la Asamblea de Autoridades Mixes sobre el Uso y Fortalecimiento de la Lengua Mixe, enmarcado en el proceso de la Semana de Vida y Lengua Mixe (SEVILEM).

En dicha reunión, los asistentes coincidieron en la importancia que tiene su lengua en su cultura, por lo cual se comprometieron a su cuidado y protección, a fin de garantizar su preservación para las futuras generaciones, firmando para ello una declaratoria regional.

Fue así como establecieron que realizarán una serie de acciones durante un periodo de 13 años, para el fortalecimiento y desarrollo de la lengua ayuuk, comprometiéndose a impulsar su cuidado y protección a través de políticas lingüísticas de carácter comunitario que involucren directamente a las y los hablantes de cada comunidad.

“Declaramos que nuestra lengua es el medio a través del cual expresamos nuestra cultura, visión del mundo o filosofía, de modo que es para nosotros y para la humanidad un tesoro invaluable que encierra un cúmulo de conocimientos construidos a lo largo de nuestra propia historia”.

Asimismo, realizarán labores de diagnóstico lingüístico que les permitan ver de manera clara y precisa, cuál es la situación concreta de cada una de las variantes lingüísticas en cada uno de sus comunidades.

Además, piden al Estado impulsar y financiar proyectos lingüísticos y crear espacios para la promoción y difusión de la lengua ayuuk, así como el desarrollo de políticas públicas para que se realicen labores de documentación lingüística.

En la declaratoria también hacen un llamado a las instituciones académicas, educativas y organizaciones con tareas afines, a sumarse al desarrollo y fortalecimiento de la lengua ayuuk, haciendo uso de ella en todos los niveles educativos.

Finalmente, exhortan a cada uno de los miembros de una familia, a hacer uso de la lengua en sus hogares para que, a través de ese proceso, se propicie la transmisión lingüística a las nuevas generaciones.

Los mixes se llaman a sí mismos Ayuukjä'äy. La lengua que hablan es ayuuk, que es el nombre con que históricamente se conoce al grupo. La palabra ayuuk está compuesta de los siguientes morfemas: a = idioma, palabra; yuuk: montaña, florido; y yä'äy: gente, muchedumbre. Por lo tanto, su significado es "gente del idioma florido". 
Según la tradición oral, la palabra mixes es una corrupción del vocablo mixy (varón-hombre), al que se le agregó el plural "es". Otros piensan, que mixes pudo haber surgido de la dificultad de los españoles de pronunciar el vocablo original
abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio