Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tiroteo Bufallo - Payton Gendron Ok

Tiroteo en Buffalo, un crimen racial basado en la “teoría del reemplazo”

+ El tiroteo ocurrido este sábado 14 de mayo en Buffalo, fue inspirado en crímenes cometidos anteriormente, basados en una teoría llamada “Gran reemplazo”, según un documento escrito por Payton Gendron, el joven detenido.

Nueva York, EEUU. 16 de mayo de 2022.- El pasado sábado 14 de mayo, un joven de 18 años de nombre Payton Gendron, mató a tiros a 10 personas que se encontraban en un supermercado de Buffalo, lo cual fue transmitido en vivo por él mismo a través de Twitch, la plataforma de streaming de Amazon utilizada principalmente por los jugadores de videojuegos.

Aunque la compañía aseguró que desconectó el canal dos minutos después de que comenzara el ataque -por su política de “cero tolerancia contra la violencia de cualquier tipo”-, algunos usuarios lograron hacer capturas de pantalla y difundir el video en las redes sociales, lo cual se viralizó enseguida.

Payton Gendron fue detenido y procesado por “asesinato premeditado” y no puede salir bajo fianza, pero se declaró “no culpable” durante una primera comparecencia. Ahora deberá regresar a la corte el 19 de mayo y enfrentar una eventual sentencia de cadena perpetua.

De acuerdo con los reportes, de los 13 agredidos, 11 eran de raza negra, por lo cual Payton está siendo investigado por un crimen racial, que al parecer fue inspirado en la llamada “teoría del reemplazo”.

¿Qué es la teoría del reemplazo?

Payton Gendron se describe a sí mismo como un “fascista y supremacista blanco”, según un documento de 180 páginas escrito aparentemente por él mismo y que está basado en la “teoría del reemplazo”.

Se trata de una especie de manifiesto argumentando que los estadounidenses blancos están siendo aniquilados y desplazados por los negros, musulmanes y latinos que migran a países como los Estados Unidos. Una ideología común en la extrema derecha conocida como la teoría del “gran reemplazo” y que ha inspirado a otros extremistas en el pasado.

En el documento, Payton afirma que su proceso de radicalización empezó en 2020 cuando, durante “el aburrimiento” de la pandemia, empezó a frecuentar foros de extrema derecha en la plataforma 4chan, que funciona como un foro abierto, en donde sus participantes pueden publicar desde mensajes de odio hasta pornografía, sin censura ni normas de comunidad y con pocos filtros.

Con información obtenida en dicha plataforma, el manifiesto de Payton fue inspirado en los atentados de Christchurch, acontecidos el 2011 en Nueva Zelanda, cuando Brentont Tarrant, un ciudadano neozelandés, asesinó a 51 personas que se encontraban en mezquitas y transmitió los asesinatos por Facebook, publicando después un manifiesto de 74 páginas bajo el nombre de “El Gran Reemplazo”, en el cual trataba de justificar su crimen.

Brentont Tarrant

Payton también menciona a Anders Breivik, un supremacista blanco noruego que asesinó a 77 jóvenes que pertenecían a una agrupación de izquierda del país y que se encontraban en una reunión en una isla. El nombre de Breivik estaba escrito en el fusil con el cual Payton ejecutó el atentado el pasado sábado.

Berta Barbet, integrante del grupo de análisis independiente Politikon, asegura que “la teoría del reemplazo” es la denominación de un movimiento global que ha estado creciendo rápidamente en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que él llama un “genocidio blanco”.

“Es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia (…) A medida que el mundo progresa, van perdiendo status y toman conciencia de que hay personas que están por encima de ellos y personas por debajo”

Berta Barbet
Renaud Camus

La idea del gran reemplazo surgió por primera vez en Francia, introducida en 2010 por el escritor homosexual y ultraderechista francés, Renaud Camus, tras la publicación de su libro “Gran reemplazo”. Desde entonces ha sido retomada por esferas identitarias y políticos como el excandidato ultraderechista a la presidencia de Francia, Eric Zemmour.

Sin embargo, Camus se ha negado a admitir que su obra incita al odio o la violencia. Incluso, ha sido juzgado en varias ocasiones en su país por incitar al odio racial a través de comentarios calificados como ofensivos en Twitter, cuenta que le fue suspendida el año pasado.

Antecedentes de Payton

Tras los hechos y como parte de las investigaciones, ha trascendido que, años atrás, maestros del joven Payton habían evidenciado que este podría representar un eventual riesgo para la sociedad, denunciando que ya había manifestado su deseo de “acabar con las personas afro”.

En aquel entonces el joven fue sometido a una entrevista con efectivos de la Policía, que a su vez lo remitieron a un centro psiquiátrico para su evaluación. No obstante, después de las evaluaciones correspondientes, el joven fue dado de alta.

Las autoridades también advirtieron que debido a la ambigüedad de la amenaza emitida en aquel entonces, era difícil hacer seguimiento a eventuales ataques.


*Este artículo fue realizado con información de las agencias Aristegui Noticias y Semana.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio