Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Médicos Rurales

Contratarán con mejor sueldo a médicos que acepten irse a comunidades rurales

+ Ante la polémica derivada de la contratación de 500 doctores cubanos y el reclamo de médicos mexicanos, el Gobierno de México publicará una convocatoria para contratar de inmediato a quienes apliquen y acepten irse a comunidades rurales.

Ciudad de México. 18 de mayo de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes 24 de mayo, su administración dará a conocer la convocatoria de todas las plazas disponibles para médicos generales y especialistas en el país, algo que venían reclamando los colegios de medicina.

“Vamos a dar a conocer (las plazas) con el compromiso de contratación de inmediato, a todos los médicos, con los mejores sueldos. Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos”, comentó AMLO.

Y es que la polémica surge luego de que el Gobierno Federal anunciara la firma de un convenio en materia sanitaria con Cuba, que incluye la adquisición de vacunas y medicamentos, planes de formación de médicos mexicanos en la isla y la contratación de los 500 doctores cubanos para que trabajen en zonas en donde -comentan- “los médicos mexicanos no quieren acudir”.

Casa de salud abandonada.

En este contexto, el titular del Ejecutivo reiteró lo dicho ayer por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre la existencia de plazas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que no se han cubierto desde hace tres años porque los médicos prefieren permanecer en las capitales y no ser enviados a zonas lejanas o inseguras.

Lamentablemente muchas zonas rurales están en condiciones de pobreza, lo cual dificulta una labor médica digna y, por si fuera poco, la violencia que se vive en esos lugares aleja a los especialistas, pues existen comunidades que viven bajo el terror del narcotráfico y el crimen organizado, quienes ocupan las tierras para sembradíos de amapola y/o tráfico de armas.

También es cierto que en el país faltan médicos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay aproximadamente 2.4 médicos por cada mil habitantes, siendo un valor superior en comparación de otros países de América Latina, pero inferior al valor promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3.5 médicos por cada mil habitantes.

Con respecto a los sueldos de médicos en México, de acuerdo al Inegi, aquellos que cuentan con una licenciatura perciben en promedio un salario mensual de 17 mil 422 pesos, con maestría 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 695 pesos. Sin embargo, este salario mensual puede variar de acuerdo a las diferentes instituciones públicas y privadas del sector salud.

Por ahora la polémica sigue y todos parecen tener algo de razón.


*Este artículo fue realizado con información de las Agencias El País, El Financiero y Milenio.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031