Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tormenta tropical playa

Coordinan acciones ante proximidad de tormenta tropical “Agatha”

+ La tormenta tropical “Agatha” se intensifica cerca de la costa de Oaxaca, por lo cual CEPCO trabaja en coordinación con autoridades federales, municipales y fuerzas armadas, para tomar medidas preventivas y de atención ciudadana.

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de mayo de 2022.- Por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló esta noche la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar las acciones preventivas y de atención a la ciudadanía necesarias ante la proximidad de la tormenta tropical “Agatha”, que se intensifica a aproximadamente 290 kilómetros de la costa de Oaxaca, y presenta un avance con dirección al noreste a 7 km/h.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García, en su calidad de secretario Técnico del Consejo informó que se mantiene estrecha coordinación con las autoridades federales, municipales y fuerzas armadas para permitir la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de los apoyos para mitigar las afectaciones a la población civil.

Se informó también que se estableció el protocolo de avisos por ciclón tropical cada tres horas, los cuales se difunden a través de la señal de boletines de prensa, avisos por televisión, radio y redes sociales, mismos que también son transmitidos en las distintas lenguas indígenas de la entidad.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Cordero, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua dio a conocer que se espera que “Agatha” toque tierra como huracán categoría 1 el lunes 30 de mayo en la zona comprendida entre Puerto Escondido y Huatulco.

Mientras que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer que ya se han puesto en marcha los planes Marina y DN3 para atender de manera oportuna a la población civil que pudiera sufrir afectaciones.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que ya ha desplegado personal en alerta en las posibles zonas de impacto con radio de atención en la zona de la Costa desde Pinotepa hasta Huamelula, y en el Istmo de Tehuantepec desde Huamelula hasta Arriaga, Chiapas, para la atención de posibles interrupciones al suministro eléctrico.

Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que en los municipios en los que se pronostican afectaciones serán suspendidas las clases los días lunes y martes, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un riesgo para alumnado y docentes.

También la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y los Servicios de Salud de la entidad dieron a conocer las acciones especiales que han desplegado para la atención de la emergencia. El secretario General de Gobierno exhortó a los funcionarios de la administración pública estatal a mantenerse en alerta y a los sistemas municipales mantener listos los refugios temporales para las personas que pudieran requerirse ante una eventual emergencia. Así como realizar recorridos para evitar daños y mantener una estrecha coordinación para agilizar estas labores.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio