Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Voto Libre y Secreto

Veda electoral, ley seca y elecciones del 5 de junio en Oaxaca

+ Desde este jueves quedó prohibida la difusión de material con fines políticos, así como la venta de bebidas alcohólicas los días 4 y 5 de junio, pues las elecciones para la gubernatura de Oaxaca son este domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de junio de 2022.- Este jueves inició la “veda electoral” en Oaxaca y demás estados en donde se realizarán elecciones para gubernatura el próximo domingo 5 de junio. Asimismo, se publicó un edicto en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca que prohíbe estrictamente la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal, durante los días 4 y 5 de junio.

Veda electoral

La ley electoral menciona que los días 2, 3 y 4 de junio, son un periodo de tiempo para que la ciudadanía reflexione y analice su voto antes de acudir a las urnas, con la finalidad de que sufraguen por la opción que mejor les parezca. Así que durante dicho periodo y también el día de la jornada electoral, está prohibido por ley, la difusión de material con fines políticos.

Se supone que para eso se dio un plazo de 60 días -del 2 de abril al 01 de junio del presente año-, durante el cual las y los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca tuvieron la oportunidad de realizar sus campañas electorales.

Por ello, en esta veda electoral no está permitido que se realice propaganda electoral por parte de las candidaturas y/o partidos políticos. Aunque sobra decir que mucha propaganda electoral sigue en la calle y a la vista de la ciudadanía.

Tampoco se pueden realizar actos de proselitismo electoral ni propaganda gubernamental, a excepción de los servicios de salud, protección civil y educación.

De igual manera, se prohíbe la publicación y difusión de encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales. Aunque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer las empresas acreditadas para realizar encuestas de salida y contos rápidos no institucionales.

Ley seca

Con respecto a la “Ley seca”, dicha medida tiene el propósito de garantizar el orden, paz y seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral local que se llevará a cabo el domingo 5 de junio.

Para ello se prohíbe estrictamente la venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, a partir de las 00:01 horas del sábado 4 de junio, hasta las 24:00 horas del domingo 5 de junio del año en curso.

Además, todos los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas y al copeo, deberán permanecer cerrados y apegarse a la normatividad durante los días señalados.

La vigilancia estará a cargo la Secretaría General de Gobierno (Segego), por conducto de la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como de las autoridades municipales de los 570 municipios de la entidad.

En caso de incumplir lo señalado anteriormente, habrá sanciones conforme a la ley, que generalmente implican multas.

Jornada electoral

Este domingo 5 de junio en un horario de 8 a 18 horas, podrás acudir a votar con solo tu identificación oficial emitida por Instituto Nacional Electoral (INE).

Te recomendamos consultar previamente la ubicación de tu casilla y/o de las casillas especiales en caso de que te encuentres fuera de la sección electoral correspondiente a tu domicilio.

Y si aun no sabes por quién vas a votar y deseas conocer las plataformas electorales de las y los candidatos, puedes visitar el siguiente enlace: https://votoinformado.unam.mx/plataformas/

Recuerda que tienes el derecho a votar de manera libre, secreta y directa. No olvides que la compra o coacción del voto es un delito electoral que se castiga hasta con 3 años de cárcel.

Si eres testigo o víctima de un delito electoral el próximo 5 de junio o en estos días previos a la jornada electoral, puedes denunciar al 800 833 72 33 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio