Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
sábado 25, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Trasplante de órganos

Ser donador o receptor de órganos es posible tras recuperarse del Covid-19

+ Exhortan los Servicios de Salud a hacer conciencia para formar parte de la cultura de donación. “Donar después de la vida representa continuar vivo o viva en otras personas”, comentó la titular de dicha dependencia, Virginia Sánchez Ríos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2022.- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, informó que personas que padecieron el virus del SARS-CoV-2, pueden donar y ser receptoras de órganos y tejidos, con previa realización de estudios de laboratorio y prueba de PCR, para descartar la presencia de COVID-19.

Detalló que el trasplante de órganos, tejidos y células se presenta como una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. En algunos casos es la única alternativa terapéutica para conservar la vida y que solo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al morir.

Agregó que en vida puede donar cualquier persona mayor de edad, sin enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas, con capacidad cognitiva integra y con consentimiento voluntario, después del fallecimiento se consideran potenciales donadores a quienes tienen entre dos y 80 años de edad, con previa valoración de médicos especialistas y el consentimiento de la familia.

Sánchez Ríos, dijo que existen dos tipos de donadores, el donador vivo que puede donar órganos entre ellos; el lóbulo pulmonar, sangre, segmento de hígado, un riñón, segmento de páncreas, médula ósea y fragmento de hueso.

Mientras que el donador cadavérico puede donar córneas, cartílago, pulmón, hígado, corazón, páncreas, venas, intestino, riñones, piel, ligamentos, tendones y huesos.

Añadió que cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), revelan que en lo que va del 2022 se han realizado mil 761 trasplantes de órganos y tejidos en el país, y 22 mil 949 personas están en espera, de las cuales 17 mil 300 requieren un riñón, cinco mil 200, córnea; 248, hígado, 48 corazón y 122 otros órganos.

La funcionaria exhortó a la población a hacer conciencia para formar parte de la cultura de donación, ya que donar después de la vida, representa continuar vivo o viva en otras personas, “hoy por ti y quién sabe si mañana por mí”. Dar algo de nosotros que además representa una segunda oportunidad y un regalo de vida para otras personas.

Dijo que para ser donadores de órganos y tejidos, deben registrar sus datos en la página del Cenatra, donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte en: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y obtener su tarjeta de donación y portarla en todo momento.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930