Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conferencia Donají La Leyenda 2022

Presentan “Donají… La Leyenda” y las actividades que se llevarán a cabo

+ La magia de “Donají… La Leyenda” volverá a iluminar el escenario del Auditorio Guelaguetza este 24 y 31 de julio, además de diversas actividades artísticas y culturales que se realizarán en la capital oaxaqueña, organizadas por la Secretaría de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez.  

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de junio de 2022.- Este lunes, el presidente municipal Francisco Martínez Neri y la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, anunciaron que las dos funciones del espectáculo “Donají… La Leyenda”, serán realizadas en el Auditorio Guelaguetza los días 24 y 31 de julio a las 8:30 de la noche.

“Donají forma parte de este grupo de historias que todas y todos los oaxaqueños conocemos, pero que nunca nos cansamos de escuchar”, expresó Adriana Aguilar, quien indicó que esta puesta en escena forma parte de las fiestas de Guelaguetza y cuenta con un fuerte arraigo entre la ciudadanía oaxaqueña.

Explicó que la primera puesta en escena se realizó en 1983 bajo la dirección de su creador, el maestro Fernando Rosales García, actual director del Ballet Folklórico de Oaxaca. Así que este 2022 se cumplen 40 años de haberse presentado este gran espectáculo que hoy se consolida como el segundo más visto en Oaxaca -después de la tradicional Guelaguetza-, realizándose justamente la noche anterior a los lunes del cerro.

En esta ocasión se contará con la participación de 80 artistas que han estado ensayando desde hace algunos meses la puesta en escena de “Donají, una princesa zapoteca que fue sacrificada por tratar de llevar paz entre dos pueblos antagonistas”, refirió Adriana Aguilar.

También comentó que en esta edición estarán estrenando nueva escenografía y se espera una derrama económica de 2 millones de pesos por cada función, dando un total de 4 mdp que en parte serán utilizados para la puesta en escena y la escenografía, la cual estaba totalmente destruida e inservible.

Aunque las funciones de “Donají… La Leyenda” comenzarán a las 8:30 de la noche, Adriana Aguilar informó que las puertas del auditorio Guelaguetza se abrirán desde las 4:30 de la tarde, ya que se tiene una programación musical a las 5:00 p.m. Por ello recomienda llegar temprano, pues no habrá venta de boletos para las zonas C y D con la finalidad de brindar 6 mil 317 accesos gratuitos por función para completar un total de 12 mil 634 lugares. Así que la gente irá entrando conforme vaya llegando, aunque podrán apartar lugares para sus familiares.

Mientras que para las Zonas A y B, los boletos tendrán un costo de $450 pesos para la primera y $400 para la segunda, más un 10% de cargo por servicio en ambas. La venta de estos boletos se realizará a través de Superboletos y/o en la oficina de turismo municipal ubicada en Matamoros 102, en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Por su parte, la regidora de gobierno, espectáculos y turismo, Adriana Morales Sánchez, dijo que están muy orgullosos de que después de dos años se retomen estas actividades en la capital de Oaxaca, las cuales se realizarán en conjunto con otras organizadas por el Gobierno del Estado.

Mientras que el presidente municipal Francisco Martínez Neri, resaltó la fortuna de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sea el que retome estas actividades, buscando mejorar continuamente para dar una buena nota al turismo nacional e internacional, pero sobre todo para que la gente local se sienta satisfecha por lo que hace el municipio.

Actividades programadas

Concurso de Fotografía “Instantes de Julio”

Podrán participar todas y todos los fotógrafos oaxaqueños y extranjeros mayores de 18 años. El tema es exclusivamente sobre marmotas, monos de calenda y faroles que se utilizan en una calenda o convite. La inscripción podrá realizarse del 1° al 31 de julio y la premiación será el 5 de agosto, en donde habrá un premio de 15 mil pesos para el 1er lugar, 10 mil para el 2do y 5 mil para el 3ro.

Para más información, visitar el siguiente enlace: https://qrco.de/OaxParaTi

Taller de elaboración de marmotas

Los días 02, 09 y 16 de julio se realizará un taller para aprender a elaborar una marmota. Podrán participar niños de 7 años en adelante. Para más información, se puede enviar un correo electrónico a cursodemarmotas2022@gmail.com y/o visitar la cuenta de Twitter o Facebook de la Secretaría de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez.

Exposición fotográfica “Cobertura Guelaguetza”

El sábado 16 de julio a la 1:00 de la tarde en la Alameda de León, se inaugurará una exposición en gran formato que estará exhibida hasta el viernes 5 de agosto. Consta de 16 mamparas que serán distribuidas en la explanada de Santo Domingo, el Jardín Labastida, la Alameda de León y la Plaza de la Danza; e incluirán un código QR con la finalidad de conocer un poco más sobre lo que se está representando en cada fotografía.

Marco Antonio Santiago Quino, fundador y director del portal Vive Oaxaca, explicó que esta exposición se desprende de una serie audiovisual que tienen y que muestra la cultura dancística del estado principalmente, captando la esencia de las comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas de Oaxaca.

Inauguración “Oaxaca para ti”

Esta segunda fase de códigos QR será inaugurada el domingo 17 de julio a las 10:00 de la mañana en las escaleras del Fortín. El pasaje sonoro iniciará en la calle de Crespo y culminará en el estacionamiento del Observatorio Astronómico Municipal, constando de 6 puntos en los que se encontrará información sobre el lunes del cerro, un homenaje racial de 1932, la Guelaguetza y sus personajes importantes, así como datos del Auditorio Guelaguetza.

En total se sumarán 60 nuevos códigos QR con enlaces a audios, que junto con los 60 de la primera etapa y que tuvieron más de 13 mil escaneos orgánicos, dan un total de 120 códigos QR. En ellos se comparte la historia que guardan casas, monumentos y calles importantes de Oaxaca. Y en esta segunda etapa se incorporan audios de árboles emblemáticos. A todos ellos se podrá acceder a través del móvil.

Conversatorio “Recordando a la maestra Margarita Toledo”

En un homenaje póstumo que se realizará el miércoles 20 de julio a las 5:00 de la tarde en el Archivo Histórico Municipal, se recordará la vida y obra de la entrañable promotora cultural Margarita Toledo (1936-2019).

El escritor oaxaqueño, Uriel de Jesús Santiago Velasco, comentó que la maestra Margarita fue fundadora y presidió el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza por casi 30 años. Relató que era una mujer sabia, que colaboró en diversas actividades artísticas y culturales, así como en el rescate de los altares de Dolores y de Día de Muertos.

También participó como jurado en certámenes del Día de la Samaritana, la Diosa Centéotl y la Noche de Rábanos, además de colaborar en la organización de las tradicionales Velas Istmeñas.

Conversatorio “Donají… La Leyenda”

El jueves 21 de julio a las 5:00 de la tarde, también en el Archivo Histórico Municipal, el maestro Fernando Rosales, miembro fundador del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza y creador de “Donají… La Leyenda”, contará cómo se dio vida a esta puesta en escena que hoy cumple 40 años de haberse iniciado.

Exposición “Las cadenillas de Apolinaria” (huipiles antiguos)

La inauguración será el viernes 22 de julio a las 5:00 de la tarde en el Archivo Histórico Municipal, en donde 45 huipiles artesanales que datan de la década de 1950 a finales de 1990, serán exhibidos hasta el lunes 22 de agosto de este año, para contar la historia de las mujeres de San Pedro Tapanetepec, “la tierra del mango”.

El promotor cultural José de Jesús Cisneros Sánchez, originario de dicha tierra y que en honor a su abuela Apolinaria monta la exposición que lleva su nombre, dijo que con esta colección comparte el orgullo y tradición de su tierra y particularmente de su abuela, plasmando la importancia de la técnica de la cadenilla para la elaboración de huipiles.

Desfile de Monos, marmotas y faroleros

El 27 de julio a las 5 de la tarde saldrá del Zócalo, pasando por la calle Independencia para llegar al Centro de Convenciones, un desfile en el que participarán diversos municipios, como Tlacolula, San Sebastián y Santa Cruz Xoxocotlán.

Maribel Cruz Jijón, quien forma parte del grupo que organizó el primer desfile de marmotas y monos de calenda para mostrar al mundo entero que Oaxaca tiene mucha cultura en sus fiestas, explicó que la intención es dignificar al artesano.

Por ello, cada figura que participe en el desfile tendrá un número referenciado a su artesano, para que cualquier persona interesada en comprarla, pueda hacerlo directamente con su creador, sin que haya intermediarios.

Encuentro de Bandas

Por iniciativa de la regidora de gobierno, espectáculos y turismo, Adriana Morales Sánchez, el 29 de julio se realizará en el paseo Juárez “El Llano”, a partir de las 5 de la tarde, un encuentro de bandas de música, las cuales se darán a conocer en su momento.

Para más información sobre las actividades anteriores, se puede llamar al número 9515142882 y/o visitar la página de la Secretaría de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez: https://www.facebook.com/aoaxacavoy/


Ver conferencia de prensa:

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio