Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Municipio de Oaxaca de Juárez Banderas LGBT

Palacio municipal de Oaxaca de Juárez se viste con las banderas LGBT+

+ En un hecho inédito, el edil Francisco Martínez Neri recibió a la comunidad LGBT+ y se comprometió a atender sus peticiones para garantizar su seguridad, igualdad y no discriminación, permitiéndoles colocar sus banderas en la fachada del palacio municipal.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio de 2022.- Este fin de semana la comunidad LGBT+ realizó dos marchas del orgullo en la capital oaxaqueña, destacando la del domingo por la cantidad de personas que participaron en una caravana que salió de la fuente de las 8 Regiones bajo el lema “¡Todes marchamos juntrans!”, con el objetivo de visibilizar a la comunidad Trans y No Binaria.

Aunque el evento comenzó desde las 11 de la mañana, la caravana arribó a la Plaza de la Danza alrededor de las 4:30 de la tarde, cantando canciones como “La gata bajo la lluvia” y “La Tusa”, para después concentrarse en las gradas y la explanada, en donde disfrutaron del espectáculo brindado por las famosas “dragas”, quienes avivaron la euforia de todas, todos y todes.

Asimismo, la fachada del palacio municipal fue adornada con dos banderas del orgullo LGBT+ desde lo alto de sus muros, lo cual atrajo a muchas personas que posaron y se tomaron fotos solas, con amigos y/o con sus parejas.

Después de poco más de una hora de espectáculo, el presidente municipal Francisco Martínez Neri salió a dar la bienvenida a la comunidad +LGBT, acompañado de la secretaria de fomento turístico, Adriana Aguilar Escobar, así como de demás autoridades municipales.

Por su parte, el comité organizador integrado por Lalo Lara, Sofía Guandulain y Yoshio Ramírez, realizaron las siguientes peticiones:

1. Sumarse de manera simbólica a los días relacionados con la visibilidad y la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT+, a través de acciones específicas en espacios públicos, posicionamientos y publicaciones en sus plataformas.

2. Capacitación integral a sus policías municipales y servidores públicos en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos.

3. Crear el primer refugio municipal para la población LGBT+ y espacios seguros para solicitantes de asilo y refugiados LGBT+, así como personas que se encuentran en situación de riesgo.

4. Modificar y adecuar los reglamentos internos del H. Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar igualdad y no discriminación, a las personas que laboren dentro de él, que tengan una orientación sexual diferente a la heterosexual, o una identidad de género diferente a la asignada.

Al respecto, Martínez Neri resaltó que el Municipio de Oaxaca de Juárez es progresista y que han postulado a su administración como “una ciudad educadora”, en la que hombres, mujeres y toda la comunidad se muestran con respeto hacia la preferencia de todxs.

“Un movimiento progresista tiene que identificarse con las causas de la gente y ustedes tienen una causa. Por eso hoy, les manifiesto, este municipio acogerá los postulados que el día de hoy nos han presentado”, finalizó.

Fotogalería

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930