Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ley para adopción y familia de acogida

Fortalecen ley para fomentar la adopción en Oaxaca

+ Ante la falta de información sobre la adopción y la figura de familia de acogida en la sociedad oaxaqueña, el Congreso de Oaxaca estableció como obligación de las autoridades estatales y municipales, la realización de campañas al respecto.

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de julio de 2022.- Las y los integrantes del Congreso oaxaqueño aprobaron las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca para que se garantice el bienestar de las infancias y adolescencias que han perdido el cuidado de sus padres biológicos.

En México, según lo indica el informe anual 2020 que elabora el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen aproximadamente 33 mil niñas, niños y adolescentes viviendo en algún centro de asistencia social y privados del derecho de vivir en familia, de ellos, el 90% no tienen ninguna posibilidad de ser adoptados ya sea por alguna situación administrativa o porque son mayores de 5 años.

La adopción es incluir en el seno de una familia un menor que no sea consanguíneo otorgándole los mismos derechos y obligaciones que tendría un hijo biológico, en nuestro país, se ha logrado avanzar en el conocimiento de la adopción, eliminando miedos que llevan a ocultar a los hijos su condición de adoptados.

Por otra parte, existe en Oaxaca, una falta de información de otro mecanismo alternativo no permanente y que no genera vínculos de naturaleza civil, esto es, el establecimiento de las familias de acogida, la cual es aquella que cuente con la certificación de la autoridad competente y que brinda cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen o adoptiva, o bien, inicie de manera adecuada su vida independiente.

La familia de acogida se estableció en México en 2014 con la publicación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y gran parte de las y los oaxaqueños o bien la desconoce o no identifica la diferencia con la adopción tradicional. Es importante la promoción de este modelo, ya que son grandes los beneficios en el desarrollo de los menores y que tendría la oportunidad de vivir con una familia que les brinda la posibilidad de que puedan generar los lazos interpersonales y de amor para tener una base familiar sólida, para adecuarse de manera adecuada y sana en la sociedad.

La finalidad de esta iniciativa, es fomentar de forma permanente la institución de la adopción y la figura de familia acogida en la sociedad oaxaqueña, estableciendo como obligación de las autoridades estatales y municipales, la realización de campañas de sensibilización de la situación de separación que les toca vivir a miles de niñas, niños y adolescentes, así como a la promoción acerca de los requisitos, características que tiene integrarse como parte del proceso de adopción en familia de acogimiento pre adoptivo, y los requisitos, características y beneficios que tiene registrarse y fungir como familia de acogida para los menores que carecen de cuidados parentales, que se encuentren en albergues y demás instituciones de asistencia.

En virtud de esto, la 65 Legislatura, reformó la fracción II del artículo 27 de la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca y se adiciona la fracción III al artículo 38 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; se adiciona la fracción XI al artículo 4 recorriéndose en su orden las subsecuentes; así como se adiciona la fracción III y IV al artículo 27 de la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca.

Esta propuesta fue presentada por el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio, del Grupo Parlamentario de Morena, turnada a la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 27 votos.

Diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio
Scroll al inicio