Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Guelaguetza Serrana

Festejará Capulálpam de Méndez, la 7ª edición de la Guelaguetza Serrana

+ El Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, festejará este sábado 23 en el marco de las fiestas de Julio, la 7ª edición de la Guelaguetza Serrana.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio del 2022.- El Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez festejará la 7ª edición de la Guelaguetza Serrana el día sábado 23 de julio, en el marco de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2022.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), autoridades municipales de Capulálpam de Méndez y el Comité de Pueblo Mágico, anunciaron la celebración de esta fiesta que reunirá a diferentes comunidades de la Sierra Juárez y de otras regiones del estado.

El subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, reconoció el trabajo de la comunidad para impulsar acciones que promueven el fortalecimiento y difusión de la cultura y tradiciones de la región de la Sierra Norte.

“Al igual que las festividades de julio en la Ciudad de Oaxaca, la Guelaguetza Serrana 2022 guarda una especial importancia para las y los habitantes de la Sierra Norte, pues vuelve a celebrarse después de dos años de una pausa impuesta por la pandemia de Covid-19”, expresó el subsecretario.

La regidora de Turismo de Capulálpam de Méndez, María Antonieta López Ramírez, dijo que en esta Guelaguetza se mostrará lo que el primer Pueblo Mágico de Oaxaca y las demás comunidades de la Sierra, ofrecen: cultura, naturaleza, medicina tradicional, gastronomía y diversos productos que se elaboran en las comunidades.

En tanto, el regidor de Cultura municipal, Carlos Enoc Martínez Ramírez, destacó que la comunidad se encuentra en tiempos de reactivación económica y de retomar las actividades cotidianas; por lo que dijo, es un espacio para que los pueblos serranos muestren su riqueza y beneficiar al sector artesanal, gastronómico, de hospedaje, transportistas, etcétera.

El presidente del Comité de Pueblo Mágico, Saúl Aquino Centeno, invitó al turismo local, estatal y extranjero a visitar Capulálpam de Méndez y vivir las diferentes actividades que se realizarán en torno a la Guelaguetza Serrana.

Jarabes de Capulálpam de Méndez, San Pablo Macuiltianguis con el torito serrano, el grupo de canasteras de Ixtlán de Juárez, sones y jarabes de San Melchor Betaza, San Juan Quiotepec con el baile de flor de quiote, los zancudos de Zaachila, Valle Nacional con Flor de Piña y las chinas oaxaqueñas de los Valles Centrales, se presentarán en el atrio del templo católico a partir de las 18:00 horas.

Previo a la presentación de las delegaciones, a las 10:00 horas se inaugurará la Expo Gastronómica, Artesanal y de Medicina Tradicional; y a las 16:00 horas se llevará a cabo un convite floral que recorrerá las principales calles de la población.

Además, del 22 al 24 de julio, las y los visitantes podrán disfrutar de un programa de presentaciones musicales, bailes y exposiciones fotográficas, así como de las diferentes actividades que Capulálpam ofrece a través de la empresa de turismo ecológico comunitario como rapel, tirolesa, ciclismo, escalada y caminatas por el bosque. 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio