Periodismo libre e independiente
jueves 29, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Viruela del Mono

Preocupa segundo caso de viruela del mono en Oaxaca

+ Aunque las medidas sanitarias contra el Covid-19 se han dejado de seguir por muchos durante las fiestas de la Guelaguetza, continuar con ellas podría evitar que también se propague la viruela del mono en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de julio de 2022.- Luego de que el 25 de julio se realizara el primer lunes del cerro en el Auditorio Guelaguetza, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó ese mismo día el primer caso de viruela símica en Oaxaca, conocida como MPXV por sus siglas en inglés (Monkeypox Virus).

Ayer, alrededor de las 10:30 de la noche, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un segundo caso. Se trata de una mujer de 20 años que estuvo en contacto con el primer paciente contagiado, un hombre de 27 años que se encuentra hospitalizado y permanece estable; mientras que la mujer está en aislamiento domiciliario y también se reporta estable.

Aunque los Servicios de Salud exhortaron a la población a fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento, hoy el Congreso del Estado de Oaxaca pidió a la titular de dicha dependencia, Virginia Sánchez Ríos, aplicar medidas urgentes para prevenir el contagio de esta enfermedad y evitar su propagación.

Y es que debido a la presencia de turistas por las fiestas de Guelaguetza, preocupa que se facilite la propagación de más casos, motivo por el cual urgen acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de la viruela del mono en Oaxaca.

Para ello, el Congreso local demanda que, en coordinación con la Secretaría de Turismo y autoridades educativas, se realicen campañas de difusión durante estas vacaciones y para el inicio del ciclo escolar 2022-2022.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Pero las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.

¿Cómo protegerse?

Reduzca el riesgo de contraer la viruela símica limitando el contacto directo con personas con viruela símica confirmada o presunta, o con animales que podrían estar infectados. Limpie y desinfecte periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infecciosa.

Manténgase informado sobre la situación de la viruela símica en su zona y dialogue abiertamente con las personas con las que entra en contacto directo (especialmente el contacto sexual) sobre cualquier síntoma que usted o ellos puedan tener.


*Artículo realizado con información de la OMS.