Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis Alberto Portada

Gloria y tragedia del Hotel Regis

La Suave Patria

* Construido hace más de un siglo, cayó en 1985.
* El lugar más conocido y prestigioso del México del pasado.
* Llegó a ser símbolo de la elegancia en la Ciudad.
* Estaba lleno de lujo y glamour en el ámbito de la hotelería.
* Por él desfilaron grandes personalidades del siglo XX.

El hotel Regis –ubicado en la esquina de Balderas y Avenida Juárez en el Centro Histórico capitalino- fue emblema de glamour, fama, poder y cultura en la gran Ciudad de México.

Archivos del Hotel Regis

Estuvo situado a un costado de la Alameda Central, y en él se llegó a hospedar una constelación en la que brillaban Frank Sinatra, Ava Garner, Edith Piaf y Agustín Lara, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, Lupe Vélez, Mario Moreno Cantinflas. Gary Cooper, el rey Carol II de Rumania, Richard Nixon y Fidel Castro.

En tan céntrico sitio ellos y muchos más personajes se reunían y hospedaban en el Regis, cuya construcción comenzó en 1908 y finalizó en el año de 1910.

Se planeó originalmente para albergar al diario El Imparcial con cinco plantas, que resistió el terremoto de México en 1911 pero que, afectado en sus cimientos, mejor se remodeló y ante la caída de la dictadura golpista de Victoriano Huerta fue vendido a Rodolfo Montes y así cambiar de nombre.

Entrada a los baños y a la peluquería del Hotel Regis, 1935. | Fondo Casasola, SINAFO, INAH.

Surgió como Hotel Regis en 1917, al que se aumentaron pisos y se añadió un reloj cuadrado en la azotea: en 1919 se amplió, construyéndose el Teatro “La Bombonera”, que años después sería el cine Regis, el Restaurante Don Quijote y el Bar Regis en la planta baja.

En 1944 Anacarsis Peralta “Carcho” adquirió el Regis, quien cambió la imagen, haciendo múltiples remodelaciones en mármol y transformando el lobby en uno de gran majestuosidad.

Peralta, uno de los grandes millonarios aparecidos en la época anterior al gobierno de Miguel Alemán, transformó el lugar en un hotel de lujo para los visitantes de la Ciudad de México.

No está de más asegurar que fue uno de los favoritos para hospedarse en las décadas de 1940 y 1950, cuando abrió el famoso cabaret Capri, igual que el restaurante Paolo y la Taberna del Greco

El 19 de septiembre de 1985 a las 07.19 que marcaba el reloj Haste de Juárez y Balderas, con el terremoto que pasó en la Ciudad de México, el Regis fue uno de los sitios más dañados en esta parte de la ciudad.

Solamente quedó solo el cascarón, se perdieron decenas vidas de trabajadores y huéspedes y los registros de esas personas que quedaron adentro: nunca se sabrá  con certeza cuántos y quiénes eran.

Hoy, el área en donde se encontraba el Hotel Regis se localiza la Plaza Solidaridad con una placa que rememora tan descomunal desastre, punto de venta de artesanías mexicanas que hacen ver que la memoria sobrevive en el tiempo eterno de la capital nacional.

Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio