Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Aniversario 68 Bomberos

Festejan bomberos de Oaxaca, 68 años de heroicas labores de auxilio

+ A través de una exposición fotográfica y de autos antiguos, además de actividades recreativas y un desayuno, este domingo las y los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, celebraron el 68 aniversario de la creación de esta corporación.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este domingo las y los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, celebraron el 68 aniversario de la creación de esta corporación, cuyo director, Manuel Alberto Maza Sánchez fue el anfitrión de esta celebración a la cual asistieron la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Dalia Baños Noyola, así como titulares y representantes de dependencias del Gobierno del Estado y medios de comunicación.

Durante la celebración, amenizada por la Banda de Música de la Policía Estatal, Dalia Baños Noyola reconoció las labores de los Bomberos de Oaxaca. Realizó una remembranza de los antecedentes históricos que le dieron vida a la corporación y que fortalecieron su presencia en el estado de Oaxaca, entre los que se destacó la fundación de la corporación en diciembre de 1954 derivado de un incendio en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, fecha en la que comenzó operaciones con tan solo 10 elementos de la Policía Estatal con equipo mínimo para atender emergencias.

La funcionaria destacó el liderazgo y gran desempeño de Manuel Alberto Maza Sánchez al frente de Bomberos -ya que dijo- desde 1999, año en el que asumió la dirección, la corporación ha cumplido cabalmente con la misión de prevenir, educar, proteger y rescatar a las personas y sus bienes, en casos de emergencia.

En ese mismo periodo, se constituyó el Patronato de Ayuda para Bomberos conformada por personajes distinguidos de la sociedad oaxaqueña y que tiene la función, en coordinación con el Gobierno del Estado, de coadyuvar en materia de capacitación, infraestructura, entrega de herramientas de trabajo y equipos de protección personal.

La dirección de Maza Sánchez ha permitido la conformación de enlaces estratégicos con países como Estados Unidos para fortalecer la estructura y capacitación de bomberos, destacando la presencia en este evento de los representantes del Comité de Ciudades Hermanas Oaxaca – Palo Alto, California, USA., relación de hermandad que durante décadas se ha mantenido vigente y que ha contribuido también al desarrollo del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Finalmente, los representantes del Patronato de Ayuda para Bomberos anunciaron un viaje para integrantes de la corporación a Puerto Escondido y Puerto Ángel como reconocimiento de la gran labor que realizan los elementos en favor de la ciudadanía oaxaqueña.

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031