Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Encuentro Juventudes IEEPCO

Realiza IEEPCO encuentro con juventudes diversas

+ “Las juventudes diversas hablan”, fue el nombre del encuentro realizado por el IEEPCO para reflexionar sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 dentro de sus contextos locales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la Semana de la Democracia, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, llevó a cabo el conversatorio denominado “Las juventudes diversas hablan”, con la finalidad de generar un espacio donde representantes de diversos sectores juveniles de Oaxaca reflexionaron colectivamente sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 dentro de sus contextos locales.

La actividad generó un espacio de diálogo sobre temas como el medio ambiente, la discriminación, la migración, así como los efectos que tuvo la pandemia por COVID-19 en la niñez y juventud de la entidad oaxaqueña, partiendo de contextos particulares representados por las y los panelistas.
Fue el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, quien enfatizó sobre la importancia de encuentros de este tipo, mismos que toman en cuenta la opinión de los diferentes sectores sociales, en este caso las juventudes, además que destacó el compromiso del IEEPCO para fomentar la expresión y participación ciudadana.

Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, Jorge Alonso Alejos Victoria, dio a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, misma que se realizó con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes conozcan, promuevan y ejerzan sus derechos.

El panel estuvo integrado por Darío Cruz Santiago, representante de la Red Nacional de Ciegos México en Oaxaca; Alma Itzel García Herrera, presidenta de LGBT+ RIGHTS Oaxaca y Liliana Sánchez Aquino, artesana indígena y fundadora del taller “Mujeres Inspiradoras”.

También se grabó una cápsula informativa con el joven Eduardo Hernández Vargas, colaborador de la Casa para el Desarrollo de las Mujeres Afromexicanas quien habló desde una perspectiva antirracista.

Durante sus intervenciones, las juventudes diversas demostraron el gran interés en temas que repercuten de forma considerable en las sociedades de todo el mundo, a la par que agradecieron la invitación por parte del Instituto para reflexionar de manera colectiva.

Al finalizar el encuentro, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada junto con el Consejero Carrasco Sampedro reconocieron los valiosos aportes de quienes integraron el panel en torno a temas sumamente importantes para la sociedad actual.

Además, entregaron reconocimientos a las y los jóvenes que participaron en la campaña en materia de electoral organizada por Alternancia Juvenil Oaxaca y el IEEPCO a lo largo del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930