Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Sismos como políticos, recalcan su permanencia

Libros de ayer y hoy

Si aquellos amantes del dramaturgo Bernard Slade se veían una vez al año durante décadas, ¿por qué los sismos no pueden aparecer ante nosotros los 19 de septiembre cada vez que les da la gana? Lo singular fue que los que participaron en el simulacro en la CDMX, se quedaron muy tranquilos cuando volvió a sonar la alarma porque creyeron que era uno de esos desfases de los aparatos que suelen a veces suceder.

De entrada las cosas parecían tranquilas pese a la magnitud que se centró en 7.7, pero poco a poco los eventos negativos fueron apareciendo incluso con personas muertas, afectaciones a edificios, alteración en los servicios y sobre todo el susto de la gente, cuando se descubrió, en la Ciudad de México, que no era una prolongación del simulacro, sino un verdadero sismo.

Sismo tras simulacro realizado en CDMX este 19 de septiembre de 2022. | Foto: @maskbalam

Al rato se estaban dando decenas y decenas de réplicas. En algunos medios se estuvo señalando que no es septiembre el malévolo de los terremotos, ya que todos los días tiembla. Pero da la casualidad de que en este caso se producen el mismo día aunque con diferentes efectos que ya dan terror.

Los acontecimientos naturales se reflejan en la conducta humana

El año que viene a la misma hora, fue una exitosa comedia romántica de la Universal Pictures de 1978, que tuvo varias nominaciones al Óscar y nominaciones y premios del Globo de Oro. Se basó en una obra de teatro del dramaturgo canadiense Bernard Slade que también escribió el guion y fue uno de los nominados.

El año que viene a la misma hora (Same Time, Next Year), protagonizada por Alan Alda y Ellen Burstyn.

En realidad como filme fue trivial, aunque gustaba por esa reiteración de dos amantes felizmente casados, que se habían visto una vez al año durante 26 años. Llamaba la atención que aún con los prejuicios a cuestas, la ciudadanía gringa mostrara el gusto por esa vulneración, aunque fuera una vez al año, de lo que debe ser para ellos la fidelidad conyugal.

Además, mostraba la apertura de amantes que hablaban con respeto y cariño de sus propios cónyuges y hasta se presionaban en algunos casos para el regreso por la preocupación que podría tener uno de aquellos. Como obra de teatro tuvo un gran éxito con la misma Ellen Burstyn que protagonizó la película acompañada por Alan Alda. El director fue Robert Mulligan y Neflix suele revivirla en fechas cercanas.

Bernard Slade, el dramaturgo canadiense que rompió las reglas

A menudo en la fama que absorbe a los artistas famosos en Hollywood, no se subraya la nacionalidad cercana de su vecino Canadá. De hecho muchos de los actores, escritores, guionistas y cantantes que dan relumbre al espectáculo estadounidense, son de Canadá. Uno de los más famosos de los años 50 fue Glen Ford y tres décadas después se hizo famoso Michael J, Fox con sus tres filmes sobre el futuro. La lista de canadienses es grande, pero se olvida recalcar de dónde vienen. Ahí están Jim Carrey, Rian Golding, Mike Myers, Keanu Reeves,  Celine Dion, Pamela Anderson, Rick Moranis, Donald Sutherland,  Christopher Plummers, John Ireland, entre muchos. En la enorme lista de escritores canadienses solo mencionaré a dos, Leonad Cohen el escritor, cantante y poeta y desde luego al más cercano a nosotros, Malcolm Lowry.

Bernard Slade nació en Ontario, creció en Inglaterra y después regresó a Canadá donde inició una carrera de guionista y actor. Su famosa película Some Time Next (El año que viene a la misma hora) fue tomada de la obra del mismo nombre escrita por Slade, con el tema singular de la infidelidad que fue bien acogida  por un público de doble moral. Para dejar satisfechos a los que todavía vivían en esa época de fines de los setenta con el final feliz, el filme plantea por la edad (y para no ofender), la muerte de los dos cónyuges, lo que abre la posibilidad de una vida juntos a los amantes.

Bernard Slade en 1978 | Foto: Gen Maggio/The New York Times

En la vida ese tipo de vinculaciones pueden darse y se rememoran en canciones sobre todo, pero que un sismo guste de visitarnos el mismo mes y ahora en fecha similar más cercana, puede ser coincidencia dijeron los expertos del Servicio Metereológico Nacional y se habla de sismos que ocurren periódicamente en diciembre, pero en fechas similares es difícil. Al escribir esto todavía no se daban los estropicios completos, pero al parecer pese a su fuerza, no tuvo la contundencia de los anteriores. Como en el filme de Mulligan, al menos los capitalinos ya aceptamos los sismos periódicamente y los esperamos. Se menciona que seguido tiembla en todas las alcaldías de la ciudad.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio