Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reformarán Ley del Notariado

Impulsan Ley para prevenir y sancionar actos de corrupción de Notarías

+ Tras darse a conocer a nivel nacional la forma en que opera el “Cartel del Despojo” en Oaxaca, legisladores del grupo parlamentario de Morena del Congreso Estatal, buscarán que se apruebe una reforma a la Ley del Notariado.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Esta mañana las diputadas Laura Estrada, Liz Arroyo y el diputado Luis Alfonso Silva del Grupo Parlamentario del Partido Morena, dieron a conocer la reforma que buscan hacer en la Ley del Notariado promulgada en Oaxaca desde hace 28 años (el 30 de julio de 1994), esperando que sea aprobada antes de que concluya el segundo periodo ordinario.

Dicha iniciativa surge luego de darse a conocer a nivel nacional (en la mañanera), la forma en que opera la red criminal denominada “Cartel del Despojo”, en la cual están involucrados funcionarios de alto nivel, fedatarios públicos, autoridades comunales, ejidales, registrales y municipales, e incluso el propio crimen organizado, como lo reconoció el propio fiscal Arturo Peimbert el pasado 31 de agosto durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

“Primero eligen casas o terrenos susceptibles de despojo, luego investigan sus datos en Registro Público, Catastro y Registro Civil, para después simular actos jurídicos y falsificar documentos personales; y finalmente despojan a los legítimos propietarios”, explicó la diputada Laura Estrada.

Por su parte la diputada Liz Arroyó refirió -tal y como se dio a conocer en la mañanera-, que existen 1,467 carpetas de investigación desde marzo del 2022, de las cuales el 14.5% (213) se encuentran relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales. También comentó que entre los delitos que se investigan están la extorsión, amenazas, suplantación de identidad y posiblemente hasta homicidios.

Por ello, los cuatro puntos sobre los que versa esta Reforma de Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca son los siguientes:

1.  Sancionar con la remoción a los notarios que cometan faltas o irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos y la violación de leyes que rigen los actos notariales.

2.  Establecer la proporción y observancia de valores y principios en la función notarial, para orientar su ejercicio a altos niveles de calidad, ética, legalidad, honradez, eficiencia y eficacia. 

3.  Procesos de selección más transparentes y rigurosos para asegurar que únicamente las personas calificadas puedan ejercer dicha función, pues se han manejado con total opacidad y en perjuicio del interés público. 

4.  Mecanismos más eficientes y rigurosos de investigación, cuya sanción sería la pérdida de la patente para las y los notarios que incurran en simulaciones o cometan faltas durante el ejercicio de sus funciones. 

Dado que la función notarial pertenece al estado, el diputado Luis Alfonso Silva indicó que con esta reforma se busca establecer un procedimiento claro y poner la fe pública al servicio del pueblo, adoptando tecnologías de vanguardia como lo son el sello digital, la firma electrónica y la cadena de bloques.

Asimismo dijo que es muy probable que esta Reforma de Ley se apruebe antes de que concluya el segundo periodo ordinario, el cual finaliza este mes de septiembre. Sin embargo una vez que se apruebe, tendrá que ser publicada por el ejecutivo actual (el gobernador Alejandro Murat), de lo contrario no podrá iniciar su vigencia.

Con respecto a la presunta participación que ha tenido el Registro Civil en los actos delictivos del “Cartel del Despojo”, aseguró que si se comprueba que intentaron borrar identidades, pedirán que se castigue a los responsables y no quede impune, pues asegura que “Morena viene a defender las causas del pueblo”.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio