Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Campaña Detección Cáncer de Mama (1)

Arranca jornada de mastografías gratuitas en Santa Cruz Xoxocotlán

+ Para la detección oportuna del Cáncer de Mama, el Dr. Chente Castellanos y la titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, inauguraron en Santa Cruz Xoxocotlán una campaña que ofrece mastografías gratuitas tanto a mujeres como a hombres.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Del 26 al 28 de septiembre, a unos días de celebrarse el “Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama” a nivel mundial, se estará llevando a cabo en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán la Campaña Intensiva de Detección de Cáncer de Mama, gestionada a través del DIF Municipal encabezado por el Mtro. Eric Ortiz Hernández, para beneficiar a 192 personas.

El evento inaugural estuvo encabezado por el presidente municipal Chente Castellanos y la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, la enfermera Virginia Sánchez Ríos, quien comentó que esta campaña se estará realizando en los municipios más poblados de las 8 regiones del estado de Oaxaca.

Por su parte, el Dr. Chente Castellanos exhortó tanto a mujeres como hombres a solicitar su ficha, pues el Cáncer de Mama es una enfermedad que también llega a afectar a la población masculina, aunque con mucha menor frecuencia, por lo cual está dirigida principalmente a mujeres de 40 a 69 años.

Con estas acciones y programas el edil cumple su palabra y demuestra su compromiso con las mujeres, quienes han sido prioridad en su gobierno, otorgándoles servicios médicos, estéticos y de bienestar, así como capacitaciones y programas de emprendimiento, además de la realización del día naranja cada día 25 del mes.

Trámite de ficha para mastografía gratuita

Para obtener la ficha es necesario no ser derechohabiente de alguna institución de salud (como el IMSS o ISSSTE) y no estar en periodo de lactancia. Además se deberá entregar una copia del INE y CURP en el Centro de Atención UNEME CAPA de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en Hidalgo esquina Hornos s/n, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, en donde se realizará una valoración previa.

Posteriormente los estudios se efectuarán en la Unidad Móvil de Mastografía que se encuentra instalada en el Parque Central del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual cuenta con el equipo, insumos y especialistas necesarios para ello.

El tiempo estimado del estudio es de 30 minutos y no tendrá ningún costo, lo cual representa un apoyo a los bolsillos de la población xoxeña (pues su costo ronda entre los 500 y mil pesos), además de ayudar a detectar oportunamente el cáncer de mama y así poder llevar un tratamiento adecuado que evite una muerte prematura.

Y es que cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México representa la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres. Y en Oaxaca, de acuerdo con los Servicios de Salud, fallecieron 134 mujeres por Cáncer de Mama en 2021 y se detectaron 129 casos positivos.

Por ello resulta de suma importancia aprovechar este tipo de beneficios que ofrece el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, para el que la salud ha sido uno de los ejes principales de la actual administración, logrando la reapertura de 8 casas de salud que se encontraban abandonadas en diferentes colonias.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio