Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
XVI Festival del Mole de Caderas 01

Festival del Mole de Caderas: trashumancia, matanza, gastronomía y arte

+ Este jueves 13 de octubre inicia el XVI Festival del Mole de Caderas en Huajuapan de León, platillo conocido también como “mole de huesos”, el cual data de una tradición centenaria y que hoy une a criadores, matanceros, cocineras tradicionales, restauranteros y artistas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Del 13 de octubre al 20 de noviembre se realizará el XVI Festival del Mole de Caderas en Huajuapan de León, lugar conocido oficialmente como la Heroica Ciudad de Huajuapan de León​ debido a los hechos ocurridos durante la Independencia de México, en donde se relata que un grupo de lugareños comandados por el coronel Valerio Trujano, resistieron una batalla en sitio de 111 días (del 5 de abril al 23 de julio de 1812) gracias a la carne de chivo seca, conocida como “chito”.

Y es que en Huajuapan son herederos de una tradición ancestral de crianza y cuidado de ganado cabrío, oficio que ahora es considerado casi en peligro de extinción, comentó la coordinadora de Turismo de dicho municipio, Adriana Paola Ituarte Contreras, durante la presentación del evento realizada en Oaxaca de Juárez el pasado 4 de octubre y a la que asistió la subsecretaria de Operación Turística de la Sectur Oaxaca, Alba López Redondo.

Presentación del Festival en Oaxaca de Juárez el 4 de octubre | Foto: Agencia Fotoes

En dicha conferencia explicaron que los chivos caminaron durante meses desde la Costa hasta la Mixteca, actividad conocida como trashumancia -que es un tipo de pastoreo en continuo movimiento-, lo cual permite que los chivos se alimenten de forma natural y se conviertan en una vina perfecta para el mole de caderas; platillo preparado con  tomate, chile costeño, pepicha (planta que se da en los montes de la Mixteca) y huajes, todo sazonado con manteca y en recipientes de barro.

Este año los restauranteros ofrecerán una degustación de dos días, con un costo de $290 pesos por persona, en donde participarán 26 establecimientos y el grupo de cocineras tradicionales, quienes hicieron sinergia con los matanceros de la región que en esta ocasión sacrificarán alrededor de 6 mil cabezas de ganado caprino cebado 100% natural, ofertadas por un costo de $1,300 cada una y de las que se obtienen alrededor de 5 kilos de carne, explicó el matancero Manolo Vargas Maza. Para ello se contará con la participación de alrededor 100 personas de la Hacienda El Rosario, perteneciente a la familia Maza, que durante décadas se ha dedicado a la matanza de chivos.

Al festival también se sumarán los mercados Zaragoza, Porfirio Díaz y Cuauhtémoc, así como 15 artesanas y artesanos que expondrán sus obras, por lo cual será un evento gastronómico, cultural y artesanal, representado en esta ocasión con un cartel que muestra la obra del artista plástico Mario Carrizosa, titulada “Suspiro por verte”, la cual ilustra un par de chivos postrados sobre elementos simbólicos como la familia.

Presentación del Festival en Huajuapan de León el 10 de octubre | Foto: Canirac Huajuapan

¿Qué hacer en Huajuapan?

La representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rita Lorena Ramírez Martínez, comentó este lunes de octubre en una conferencia realizada en Huajuapan de León, que el Festival del Mole de Caderas ha perdurado durante 16 años gracias a la sinergia de diversos aliados, así como a la asistencia de turistas y locales, a quienes invita a participar en el Paseo del Chivo este jueves 13 a partir de las 17:00 horas y a la degustación del platillo que se realizará en el Parque Ecológico del municipio, los días 14 y 15 de octubre a las 2:00 de la tarde.

Además, se presentarán grupos folclóricos para amenizar el evento, se bailará el Chivo y se podrá disfrutar del concierto de la Banda Filarmónica Municipal, alternando con los tiliches, los diablos y los matachines del Barrio de San José. De igual forma, los comensales podrán vivir la experiencia del ritual de matanza que ofrecerá el grupo folclórico Huaxuapa.

Cabe mencionar que Huajuapan de León es un municipio de Oaxaca que forma parte de la región Mixteca y que se encuentra a 2 horas del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, a 170 kilómetros de distancia, por lo cual es posible ir y regresar el mismo día. Sin embargo, también es un lugar que cuenta con hoteles desde campestres hasta aquellos que tienen centros de negocios, además de haber sucursales bancarias y servicio de transporte directo desde la capital.

La coordinadora de Turismo de Huajuapan recomienda visitar el palacio municipal, que plasma en sus murales la historia del lugar y que tiene un museo de arte popular con un padrón de 70 artesanas y artesanos. También está la Catedral con un estilo neoclásico que es parte de la ruta dominica, hecha con cantera rosa que es única en la región.

Adriana Paola Ituarte Contreras, coordinadora de Turismo de Huajuapan de León.

Para quienes gusten caminar y explorar un poco más, pueden visitar la zona arqueológica llamada el Cerro de las Minas, desde donde se puede ver un increíble amanecer, así como los cerros El Ticoco y Yucunitza. Mientras que en la presa de Yosocuta -que abastece de agua al municipio-, se puede dar un paseo en lancha y comer una rica mojarra.

También existe la opción de disfrutar de una exhibición de arte anunciada este lunes por un grupo de artistas coordinados por María Dolores Ramírez Sánchez, quienes dieron a conocer que el viernes 14 de octubre a la 19:00 horas en Casa Huajuapan, se inaugurará la exposición multidisciplinaria “Trashumantes, efímera compañía”, la cual documenta desde la crianza de las cabras hasta su matanza, a través de obras gráficas y escultóricas de artistas e historiadores mixtecos contemporáneos de Huajuapan de León.

Como parte de este programa también se presentará una obra de teatro titulada “Trashumantes, Tradición y Sal”, el 15 de octubre a las 19:00 horas en el patio de la Galería El Sebo de la Hacienda el Rosario.

Conferencia de artistas | Foto: Agencia Igavec
octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio