Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso Paridad de Género

Legisla Congreso para garantizar paridad de género en Oaxaca

+ Durante el primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local, se aprobaron 13 decretos y tres puntos de acuerdo en materia de paridad de género.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Para garantizar el cumplimiento de la paridad de género, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó 13 decretos y tres puntos de acuerdo durante su primer año de ejercicio legal.

De los 13 decretos, dos corresponden a reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y 11 a autorizaciones del cambio de autoridades en municipios, para que mujeres asumieran cargos como propietarias de diversas regidurías.

Entre los cambios legislativos destaca la reforma para que cada partido destine hasta un 5% de su financiamiento anual para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Se trata de una modificación al numeral 5 del artículo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, ya que antes del cambio, se establecía solo un 3% de dicho recurso para el rubro mencionado.

También se modificó el artículo transitorio tercero del decreto 1511 de esta misma ley, para garantizar que la paridad de género sea de forma gradual y sin simulación en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Respecto de los cambios de autoridades, se avaló la llegada de mujeres a cargos de los ayuntamientos de Santa María Tataltepec, San Bartolo Yautepec, Mesones Hidalgo, Santo Domingo Chihuitán, Santa María Guienagati, San Dionisio Ocotepec y Loma Bonita.

De igual manera, durante el primer año de trabajo, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó tres puntos de acuerdo, mediante los cuales exhortó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Senado de la República, a fin de que se garantice el cumplimiento de la paridad de género.

En el caso del IEEPCO el llamado fue para nombrar a la Secretaria Ejecutiva de ese órgano autónomo, conforme a este principio de paridad, asimismo, para garantizar la participación de las mujeres en las asambleas de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

En lo que se refiere a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación y al Senado de la República, la solicitud fue para designar a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la vacante disponible desde febrero de 2021, y la cual debe ser conforme a la sentencia dictada sobre el caso, dentro del expediente SUP-JDC-10255/2020, y de acuerdo con el principio de alternancia de género.

En los dos períodos ordinarios de la actual legislatura, se avalaron 707 decretos y 490 puntos de acuerdo sobre diversos temas en beneficio de la población oaxaqueña.

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio