Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Paso-de-Agatha-Oaxaca

Prevé CEPCO descenso térmico y evento de norte para Oaxaca

+ Este martes concluye la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, pero debido al paso del frente frío número 9, se prevé descenso térmico este miércoles y jueves, por lo cual CEPCO exhorta a la población a seguir las recomendaciones emitidas.

Oaxaca de Juárez, Oax.– La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que para esta semana se espera el ingreso de dos masas de aire frío al país, impulsando el frente frío número nueve, el cual tendrá influencia en la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca, debido a un pulso de aire ártico, que podría generar el primer evento invernal importante para los días miércoles y jueves, por lo que se prevé descenso térmico.

Lo anterior, generará lluvias en la porción norte y evento de norte en el oriente del Istmo con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura. Asimismo, en elevaciones mayores a los mil 700 metros, es posible que se alcancen valores cercanos al nivel de congelación con posibilidad de las primeras heladas.

Por otra parte, la CEPCO dio a conocer que este martes se da por concluida la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, con un total de 14 registrados este 2022, de los cuales, ocho fueron tormentas tropicales y nueve huracanes, siendo “Agatha” el que tocara tierra como categoría dos.

Derivado de las condiciones del tiempo, la dependencia pidió a la población tomar precauciones ante el descenso de temperatura, por lo que reiteró usar ropa gruesa, consumir alimentos ricos en vitamina C, y evitar intoxicaciones con monóxido de carbono por calentar las habitaciones con anafres o cualquier artefacto similar. 

En el caso del evento de norte, recomendó a  las y los habitantes reforzar ventanas y puertas; revisar y asegurar techos de material ligero; retirar macetas u objetos que puedan ocasionar un accidente; asegurar anuncios luminosos o espectaculares y evitar estructuras en riesgo de caer.

Finalmente, la Coordinación Estatal, pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones por la temporada de frío, así como mantenerse al tanto de los avisos emitidos por Protección Civil de las localidades correspondientes.

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio