Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Oaxaca Ciudad Basura

Oaxaca de Juárez, de Verde Antequera a Ciudad Basura

Oaxaca de Juárez, Oax.- El problema de la basura en la capital oaxaqueña no es una sorpresa. La siguiente fotogalería es una muestra de cómo la basura ha sido utilizada como medio para ejercer presión social, política y económica. También evidencia la falta de cultura y planeación en materia de desechos y residuos, tanto por parte de la ciudadanía como del gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

Pies de foto

En diciembre de 2021, integrantes del sindicato 3 de marzo arrojaron basura en distintos puntos de la ciudad para exigir que el gobierno municipal y estatal atendiera sus peticiones laborales.

En marzo de 2022 debido al conflicto en el basurero de la Villa de Zaachila, el municipio capitalino ya encabezado por Francisco Martínez Neri, improvisó un tiradero en un predio del cuartel de la policía municipal, sin previa planificación ni estudio ambiental, lo cual meses después ocasionó que vecinos de la zona protestaran.

En agosto, transportistas que se dedican a la recolección de basura de manera irregular, protestaron tirando basura en la explanada del palacio municipal, exigiendo que se les brindara un lugar para depositar los residuos, pues el basurero de Zaachila cerró parcialmente.

En octubre la gente comenzó a tirar basura en las calles debido a la suspensión del servicio de recolección por el cierre definitivo del basurero de Zaachila.

El 05 de noviembre trabajadores del sindicato de limpieza de la capital esparcieron basura en el paseo Juárez del parque El Llano, luego de que se realizara un evento socio político de la militancia morenista.

El resto del mes de noviembre la gente continuó arrojando basura en las calles, e incluso en algunos lugares como Viguera, la gente comenzó a quemarla.

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio