Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
El gato con botas

Llega la magia de personajes infantiles a la biblioteca Burgoa de la UABJO

+ Presentan la reedición de 3 libros e inauguran la exposición sobre literatura infantil “Somos lo que recordamos”, en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO (BFB).

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un gato con botas, un sapo con corona -que es un príncipe encantado-, un gigante atrapado por diminutas personas, botellas para pócimas secretas resguardadas por seres mágicos, son parte de lo que se puede admirar en la exposición “Somos lo que recordamos” de la Biblioteca Infantil del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca”, la cual se inauguró este martes en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO (BFB).

Esta muestra de literatura e imaginación, fue organizada por la Burgoa con motivo de la presentación de la Biblioteca Chapulín, una reedición de los libros: “La máscara que hablaba”, “El niño del mazapán” y “El caballito jorobado”, que forman parte de una colección de cuentos publicada por primera vez en 1940 y dirigida por el escritor Miguel Nicolás Díaz, y que en esta ocasión, fue realizada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la presentación, la Directora de la BFB, Doctora María Isabel Grañén Porrúa, acompañada por la Directora de Publicaciones de la UNAM, Socorro Venegas y el Director de la Biblioteca Nacional de la UNAM, Pablo Mora, señaló que esta exposición se hizo para invitar a leer estos magníficos cuentos que la componen, “que formaron parte de la colección de libros de literatura creada en 1950 por las autoridades del ICAEO para el desarrollo intelectual de la niñez, y de la cual conservamos un centenar de ejemplares de aquella sección”, informó.

Ante un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria, Grañén Porrúa detalló que estos cuentos son adaptaciones al español de obras clásicas de grandes escritores y en esta reedición, fueron ilustrados por artistas mexicanos.

Finalmente, dijo que la intención es compartir la lectura con personas de todas las edades, y en especial se busca abrir un espacio al público infantil dentro de la maravillosa Biblioteca que se localiza en el imponente Centro Cultural de Santo Domingo de Guzmán.

En esta presentación, la narradora oral Tichaá, emocionó al público asistente con el cuento “La máscara que hablaba”, ilustrado por Jesús Escobedo. También ilustraron libros de esta colección que fue ganadora en la categoría Libros Infantiles: Rústica, los artistas Angelina Beloff y José Chávez Morado.

“Somos lo que recordamos” abre la puerta a la imaginación y al recuerdo, pero también al descubrimiento de antiguas historias que marcaron la infancia de varias generaciones. Gracias al arte realizado por el Taller de cerámica Cuarto Suspiro, estos fantásticos seres se cristalizan a través de 12 bellísimas obras que representan a personajes de la literatura infantil mundial.

La exposición se encuentra abierta al público en general, además de que se pueden leer los libros que la conforman y estará disponible hasta marzo del 2023.

Si usted desea visitarla, el acceso a la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO es por el Museo de Santo Domingo, en el Centro Histórico, de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas.

Si desea agendar una visita escolar o grupal puede llamar al teléfono 951 501 2299 o escribir al correo electrónico: coordburgoa@gmail.com

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio