Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Desalojo de Triquis Oaxaca

Desalojo de Triquis en Oaxaca, de la resistencia al diálogo

Oaxaca de Juárez, Oax.- La nueva administración encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, inicio su llamada “Primavera Oaxaqueña” con una “limpieza” (literal) en la capital oaxaqueña. La madrugada del viernes 02 de diciembre de 2022, comerciantes triquis que se encontraban instalados en los arcos del Palacio de Gobierno desde hace más de una década, fueron retirados del lugar y sus productos quedaron decomisados.

Sin embargo, dos grupos de triquis liderados por Reyna Martínez y Lorena Merino, opusieron resistencia y denunciaron represión por parte del gobierno, realizando protestas y plantones durante varios días frente al lugar que tantos años mantuvieron sitiado, utilizando para ello a mujeres y menores de edad. Y aunque dichas líderes se presumen como gente “humilde y trabajadora”, han sido fuertemente criticadas por la opinión pública, calificándolas de “vividoras, mentirosas y chantajistas”, entre otros adjetivos nada favorables.

Y es que el lugar se encontraba en condiciones deplorables, por lo cual la mayoría de las personas agradecieron y celebraron que las y los comerciantes triquis fueran desalojados. Incluso la ciudadanía atendió el llamado que hicieron actores políticos y organizaciones sociales para realizar un mega tequio por el Zócalo, lavando pisos y paredes de los arcos del Palacio de Gobierno que hoy es un corredor en donde se exhiben obras de arte.

Y aunque muchas personas temen que el Zócalo vuelva a ser tomado, con la instalación el pasado 23 de diciembre de la Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui, en donde estuvieron el gobernador Salomón Jara Cruz y el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, así como las dirigencias del MULT, MULTI y Ubisort, se espera que esta liberación perdure y que las personas desplazadas de Tierra Blanca puedan retornar a su comunidad de manera segura y definitiva.

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio