Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Capacitación Autoridades Municipales

Inicia Gobierno de Oaxaca acreditación de nuevas autoridades municipales

+ Durante el proceso de registro y acreditación de las 394 autoridades electas por Sistemas Normativos Indígenas, diversas dependencias del Gobierno de Oaxaca les brindaron información y apoyo para el buen desempeño de sus funciones.

Santa Lucía del Camino, Oax.- Con la finalidad de dignificar el trabajo de las 394 autoridades electas por Sistemas Normativos Indígenas que entraron en funciones este año, el Gobierno del Estado brindó orientación de manera interinstitucional, durante el proceso de registro y acreditación de las y los ediles.

A través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, de la Secretaría de Gobierno, se impartieron una serie de capacitaciones con el objetivo de proveer a las nuevas autoridades sobre los conocimientos en materia de planeación, administración municipal, transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Como parte de este proceso de acreditación, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, las autoridades municipales recibieron información para el buen desempeño de sus funciones por parte de diversas instancias de gobierno.

Mediante la Secretaría de Finanzas, las autoridades conocieron los procesos, trámites y documentación necesaria para gestionar los recursos orientados a obras públicas que generen el desarrollo en sus comunidades.

Asimismo, la Secretaría de Economía les compartió lo referente al ordenamiento de las haciendas municipales para que eleven su recaudación y creen una base más eficiente para el gasto de sus administraciones públicas.

En tanto, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, les instruyó respecto a los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los recursos, a los que están sujetos dentro de sus comunidades y con la sociedad oaxaqueña.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana les informó sobre el Curso de Inducción a la Función Policial, que tiene la finalidad de dotar al personal de seguridad de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, sobre conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propias de la función policial para el desempeño eficiente, apegado al marco jurídico y respetando los derechos humanos.

De igual manera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca compartió la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno de Oaxaca, con el objetivo de prevenir e impedir la comisión de la violencia y el delito, y a la cual las autoridades municipales están obligadas a contribuir para garantizar la paz y seguridad a las familias en sus comunidades.

También, por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se les dio a conocer los programas que impulsa el Gobierno del Estado para el fortalecimiento cultural en sus localidades, los cuales contribuyen a la riqueza de la entidad.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres dio a conocer la importancia de las Instancias Municipales de las Mujeres, que tienen el objetivo de brindar acompañamiento jurídico y psicológico cuando las mujeres buscan justicia.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas explicó el trabajo conjunto que desarrolla de la mano con los pueblos originarios, a través de acciones concretas y con un enfoque de inclusión social e interculturalidad en beneficio de Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos les manifestó la importancia de conformar los Comités Municipales de Protección Civil para brindar atención a la población ante cualquier situación de emergencia o desastre, así como fortalecer la cultural de prevención.

Las autoridades municipales también conocieron los trámites y procesos para ampliar y fortalecer la infraestructura vial en sus municipios, con el acompañamiento del Instituto de Planeación y Caminos para el Bienestar.

En materia de asistencia social, también conocieron los programas y acompañamiento que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

De igual manera compartieron el trabajo que desarrollan la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.