Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Aumento del acoso a todos los niveles

Libros de ayer y hoy

Apabullante, mundial y afrentoso, el acoso se desparrama contra las principales víctimas, las mujeres y los hombres jóvenes. Pero no solo es sexual, puede ser político, social, económico etcétera y entrar en todos los niveles causando sus principales depredaciones: la minusvalía, el odio, el desprecio, la marginación.

Se expresa en usos diferentes algunos tolerados, otros violentos y en muchos casos ya en la agresión directa, en la comisión de delitos, se llega a la violación, al atropello de diferentes formas, y cuando no es sexual, en las campañas de descrédito, en la mentira difundida, en una intención destructiva que abarca todos los tipos de acoso. En los últimos días se mencionan actos de acosos violentos a los indígenas Nukak en Colombia de parte de militares de ese país y algunos de Estados Unidos.

Pero en otros tipos, como los que hemos visto contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, las campañas contra el actual gobierno y en los que  serían casos más considerados en ese nivel por la gente, los que aparecen en los medios sobre actores diversos como Kevin Spacey y el cantante cubano Fernando Becquer, cuya conducta rebasa los límites de todo respeto y cordura. Lo peor es que se convierten en el alimento diario de la gente, en una expresión que apabulla la búsqueda de valores y se concentra en los chismes.

El escenario mundial de la noticia, en acosos revertidos

Aunque tanto los códigos penales como los diccionarios de la lengua tipifican los primeros como delito y los segundos como término lingüístico, al acoso, éste rebasa las definiciones y se centra en una cualidad: el poder.

¿Pero qué pasa cuando el acoso se revierte en personas que están en calidad similar de poder? Puede llamarse contraofensiva, contraataque, autodefensa, venganza, pero en lo que estamos viendo en los casos de las dos parejas que desde España causan el escándalo actual, son conductas acosadoras que se definen de acuerdo a quien apoya al personaje.

Lo que ha dicho el ex futbolista Gerard Piqué sobre el apoyo que le darán importantes compañías para enfrentar a su ex compañera Shakira, exhibe a grupos que lo apoyan: la acosadora es ella. Shakira hace lo propio asesorada por músicos y empresas poderosas, en un acoso que encuentra su equilibrio en lo que dice en canciones de pobre expresión para hundir a su exmarido. Triste diálogo que alimenta la superficialidad de la gente.

No andan tan lejos Mario Vargas Llosa y su ex Isabel Presyler, con la diferencia de que él es un personaje de las letras, de baja estofa en algunos comportamientos personales, que lo demeritan por completo.

Perú agredido y Colombia en lucha y sus personajes en el chongo

La situación de Perú se ha recrudecido en las últimas semanas y los muertos ya se acercan a los 50. La petición de que la presidenta de facto Dina Boluarte deje el poder se intensifica, mientras las protestas aumentan en los pueblos ¿Y que hace su personaje central, Vargas Llosa,  para apoyar a su país? Vivir un drama barato de pareja.

El de su país es un caso que lo tiene sin cuidado porque como gente de derecha que ahora presume como marqués en España,  estuvo en contra de la elección de Pedro Castillo. Lo mismo se desprende de la colombiana Shakira, envuelta también en una situación de desajuste, mientras Gustavo Petro lucha en el interior del país de Gabriel García Márquez, por cambiar todo lo que dejaron los gobiernos aliados a Estados Unidos. No se sabe además, que en otros tiempo haya habido apoyo de ambos sudamericanos, a sus respectivos países. 

ONU. El acoso atenta contra la democracia por el uso del poder

La ONU ha tratado desde hace tiempo el tema del acoso y lo relaciona íntimamente con el abuso del poder. Ha habido varias asambleas regionales que abordan el tema desde la perspectiva de las mujeres y el desequilibrio de éstas sobre todo en los puestos públicos y los derechos laborales.

Sería interesante saber la opinión del representante de la ONU en México sobre el acoso terrible pocas veces visto, contra la ministra Esquivel Mossa, sobre todo de parte de columnistas. El organismo también ha tratado el tema en torno a los niños, sobre el bullying ante todo, en el acoso de la violencia en las escuelas, desde varias perspectivas.

Por su parte, algunos códigos penales mexicanos lo abordan y el Código Penal Federal (Editorial Tirant lo Blanch México, 2020) en su artículo 259 bis, lo conceptúa también según se desprende, como un caso de fuerza, es decir, como abuso de poder.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio