Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Espacios de estacionamiento para personas con discapacidad

Presentan iniciativa para garantizar derechos de personas con discapacidad

+ La diputada Leticia Collado propone al Pleno del Congreso de Oaxaca, que las personas con discapacidad puedan usar gratuitamente hasta por cuatro horas, espacios de estacionamientos públicos en la entidad.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Para garantizar a las personas con discapacidad sus derechos humanos, la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del grupo parlamentario de Morena, propuso al Pleno del Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma.

Su propuesta consiste en modificar el artículo 36 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado y el artículo 24 ter de la Ley de Movilidad de Oaxaca, para que sea obligatorio que a las personas con alguna discapacidad se les disponga de espacios en los estacionamientos públicos y privados, además de que se eliminen los obstáculos que dificulten su tránsito.

La iniciativa plantea también que las personas con discapacidad usen gratuitamente hasta por cuatro horas los espacios de los estacionamientos que cobran por el servicio. De esta manera, la legisladora busca que se les garantice el derecho a desplazarse en Oaxaca, sin barreras.

Expuso que en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de población en el país que es de aproximadamente 126 millones 14 mil 24 personas, el 5.7% que es 7 millones 168 mil 178 tiene discapacidad o algún problema mental. Y Oaxaca es uno de los tres estados mexicanos con más población con discapacidad, al contabilizarse el 7.22% con alguna dificultad física.

El proyecto fue turnado para su análisis y dictamen a las Comisiones Permanentes de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Movilidad y Transportes.

Scroll al inicio