Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Juana Aguilar - Desastres naturales

Modifican ley para garantizar alimentación en desastres naturales

+ Para reducir los daños de desastres naturales, como los ocurridos en 1997 con el huracán Pauline o en 2022 con Agatha, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que establece la obligación del Gobierno Estatal, de entregar inmediatamente alimentos a la población afectada.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Por iniciativa de la diputada Juana Aguilar Espinoza, el Congreso local aprobó con 35 votos la reforma a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Oaxaca.

El objetivo es garantizar la alimentación a la población, especialmente a la más vulnerable como niñas, niños y adolescentes, en casos de desastres naturales como los sismos y huracanes que han azotado a diferentes regiones del estado.

“Esta reforma surge a partir de un análisis en el que se detectó que las autoridades federales y la sociedad civil son las únicas que han atendido la crisis alimentaria ante los daños causados por terremotos y ciclones tropicales”, expuso la legisladora.

De ahí la importancia, indicó, de que en la ley se establezca como una obligación del Gobierno de Oaxaca, entregar inmediatamente alimentos a la población afectada en caso de emergencia y se garantice así el derecho a la alimentación.

En su iniciativa, la diputada recordó que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor sismicidad de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Aunado a esto y con base en el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad tiene mayor probabilidad de ser afectada por ciclones debido a que el estado pertenece a la primera zona matriz que es la del Golfo de Tehuantepec.

La modificación aprobada es a los artículos 4, 6, 33 y 35 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno estatal.

Scroll al inicio