Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Actas de Nacimiento Oaxaca

Actas de nacimiento no pierden vigencia en Oaxaca: Registro Civil

+ La Dirección General del Registro Civil de Oaxaca, pide a las dependencias de gobierno e instituciones privadas, evitar exigir a la ciudadanía la actualización de actas de nacimiento, ya que es un documento legal que no pierde vigencia.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de febrero de 2023.- La Dirección General del Registro Civil de Oaxaca exhortó a las dependencias de gobierno e instituciones privadas, a abstenerse de solicitar a la ciudadanía, copias certificadas de nacimiento actualizadas o de reciente expedición, para la realización de diversos trámites.

La directora de la institución, Dulce Belén Uribe Mendoza dijo que el acta es un documento legal que no pierde vigencia o temporalidad para su uso o acreditación, debido a que es un registro inicial que realiza el Estado al momento del nacimiento de una persona dentro del territorio nacional.

“Para no lacerar la economía de las y los oaxaqueños, las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, así como las instituciones estatales, deben abstenerse de exigir la actualización y aceptar como válidas las actas que cumplan con la norma”, enfatizó.

Destacó que una de las prioridades del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, es cuidar el bienestar económico de las familias, por ello se busca evitar gastos onerosos en documentos oficiales, así como mejorar los servicios en todas las regiones.

Precisó que no existen actas de nacimiento urgentes, las actas tienen un costo según el tabulador de pago de derechos. Por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier cobro indebido al Departamento de Supervisión ubicado en las oficinas en Santos Degollado, al teléfono 951 514 44 05 o al correo supervisión.regcivil@oaxaca.gob.mx”.

Actualmente el costo de la copia certificada del acta de nacimiento en territorio oaxaqueño es de 120 pesos y puede obtenerse en las oficinas de la Dirección General, en Santos Degollado número 400; en el Archivo Central, en la calle de Violetas 914 colonia Reforma o en las 145 oficialías ubicadas en todo el estado.

La directora del Registro Civil informó que estos documentos emitidos en línea a través del portal www.gob.mx/actas son totalmente válidas para cualquier trámite.

“En la actualidad, los registros de las y los nacidos en el territorio nacional se han apegado a la tecnología y, con la finalidad de simplificar su obtención, las entidades federativas permiten la descarga electrónica del registro de nacimiento de las personas, previo pago de derechos”, puntualizó.

Las actas pueden ser revisadas para su validación a través del identificador electrónico localizado sobre el código de barras, y es por ello las actas de nacimiento impresas en papel bond son totalmente válidas.

Los usuarios pueden encontrar información importante en www.gob.mx/actas/articulos/conoce-elnuevo-formato-de-acta-de-nacimiento.

Cabe señalar que, en 2019 el Congreso Local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de Oaxaca, al artículo 66 Bis respecto a la vigencia de las actas de nacimiento.

El artículo señala a letra expresa que “la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio