Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Presupuesto 2025, el gran reto de Sheinbaum

Diario Ejecutivo

Este viernes, el Gobierno de Claudia Sheinbaum deberá entregar al Poder Legislativo el paquete económico correspondiente a 2025, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Egresos y la llamada Miscelánea Fiscal, para el año entrante  

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el paquete económico marcará el inicio de un nuevo gobierno y será reflejo fiel de las prioridades de la nueva administración, además de que buscará consolidar y profundizar el modelo de desarrollo, que se ha denominado “Humanismo Mexicano”.

El funcionario dijo a los diputados que   la principal preocupación de los inversionistas es el déficit fiscal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) -un nivel que no se había registrado desde hace más de 30 años- y explicó que este desequilibrio surge del actual ciclo de altas tasa de interés, que consume los gastos presupuestales.

Ramírez de la O señaló ante legisladores  que el paquete contribuye a salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar un entorno propicio para la inversión y el crecimiento y reiteró el compromiso de hacer uso de los recursos públicos en beneficio de la población y particularmente en los estratos menos favorecidos. Y afirmó que “no regresarán los gastos superfluo y seguiremos trabajando bajo principios de austeridad”.

Prácticamente todas las consultoras no esperan sorpresas en el presupuesto de egresos, aunque sí mantienen cierta preocupación de que la deuda pública pueda crecer hasta más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

BBVA, por ejemplo señala que el paquete económico de 2025  debe contener un escenario macroeconómico realista, un compromiso para realizar una consolidación fiscal y una ruta creíble para que las finanzas públicas tengan un balance primario positivo y no un déficit como el actual, planteó BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.

S&P Global Ratings dijo que espera que México continúe con una gestión macroeconómica cautelosa durante los próximos dos años, aunque advirtió sobre posibles desafíos para la segunda economía más grande de América Latina, incluyendo el comercio con Estados Unidos. Incluso señaló que la agencia podría reducir su calificación para México si la deuda y los déficits fiscales empeoran.

Intercam señaló que el paquete podría incluir un programa de consolidación fiscal del cual los inversionistas están muy atentos y  previó que el Presupuesto de  Egresos se enmarcará en un entorno donde se esperan mayores programas sociales y la continuación de algunos proyectos insignia de la pasada administración que no se terminaron.

CIBanco, dijo que existe la intención por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviar un Paquete Económico 2025 responsable, que atienda en mayor medida la preocupación de evitar que el déficit público se mantenga en niveles altos y que la trayectoria de la deuda como porcentaje del PIB descienda en el mediano plazo. “No será una tarea fácil”.

Presidenta Claudia Sheinbaum | Foto: Gobierno de México

En efecto, no se trata de una tarea fácil, pues sobre el Gobierno gravita una deuda pública heredada (como la del Fobaproa) que cada día es más onerosa sobre toda si se toma en cuenta la tendencia al alza en las tasas interés en todo el mundo que prevaleció durante dos años y que apenas en este 2025 comienza a amainar.

Mucho se ha hablado del supuesto endeudamiento del sexenio pasado. Sin embargo, los datos demuestran que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la deuda pública creció menos de tres por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en las dos administraciones anteriores aumentó en promedio 8.2 por ciento. Es decir que la Cuarta Transformación recibió una deuda que en muchos países podría considerarse impagable y con ella tendrá que convivir Claudia Sheinbaum.

Otro de los grandes retos del paquete económico 2023, es que sin incurrir en nuevos préstamos, se atiendan dos puntos sustanciales: el aumento en los apoyos sociales y la nueva obra pública que ha prometido la presidenta Sheinbaum.

Desde luego que el paquete económico será aprobado en el Poder Legislativo, porque se cuenta en las dos cámaras no solo con la mayoría simple que se necesita, sino hasta con la mayoría calificada, por lo que la oposición tiene poca o nula capacidad de modificarlo.

Pero también es importante que el Poder Ejecutivo tiene entre sus haberes a la mayoría de la población, según lo demuestran de manera cotidiana las diversas encuestas.

Y por si fuera poco tiene el mayor índice de confianza del consumidor en la historia, pues este indicador, que miden de manera conjunta el Banco de México y el INEGI desde 2001, en octubre se ubicó en 49.4 puntos, con un avance mensual de 2.0 puntos y anual de 3.4 puntos unidades, lo que sitúa éste índice en el nivel más alto de la historia, al cumplirse un mes del inicio de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum,

A su interior, se observaron alzas mensuales en los cinco componentes que lo integran. La  Situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se situó en 60.8 unidades con un crecimiento de 3.1 con respecto al mes anterior y de 3.6 puntos con relación al mismo mes del año pasado, lo que indica que existe confianza de que los mexicanos  tendrán un mejor nivel de vida dentro de un año. En lo que se refiere al futuro de la economía del país en su conjunto, el indicador se ubicó en 55.4, con un avance de 7.4 unidades con  referencia a lo que opinaban hace un año.

Esto significa que la presidenta Sheinbaum y los legisladores aliados a la Cuarta Trasformación cuentan con toda la base social necesaria para la aprobación del paquete económico 2025 y esperan que se cumplan sus anhelos.

Desde luego, a partir de este viernes y durante lo que resta del año, se registrarán cientos, quizá miles, de noticias falsas y campañas en las que intentará desestimar, a priori, el paquete económico, aduciendo seguramente que será para endeudar más al país, pero sin tomar en cuenta un contexto en el que la deuda de los países industrializados y de la mayoría de las naciones con desarrollo similar o menor a México (como España, tan querida por la oposición) es de hasta 100 por ciento del Producto Interno Bruto.

Y esto, en un entorno político en el que el principal partido opositor, Acción Nacional, designó como presidente a Jorge Romero, uno de los principales líderes del cártel inmobiliario, en unas elecciones con una votación que puede considerarse bajísima.

Y esta oposición es la que buscará demeritar el presupuesto de 2025.

Dice el filósofo del metro: Que con su PAN se lo coman.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio