SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 25.- Diputados del PAN, PRD y PRI, aseguraron que la reforma a la Ley de Pensiones, no será una reforma a espalda de la base trabajadora de los Tres Poderes del estado.
Afirmaron que, en beneficio de los más de 9 mil 500 integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), la reforma será consensuada por todas las partes.
Tras reunirse con la disidencia del STPEIDCEO, que se opone a la reforma, el diputado del PRD y Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Martínez Neri, aclaró que el proceso de análisis de la Ley de Pensiones ha iniciado, pero será discutido y estudiado para no legislar en perjuicio de la base trabajadora.
No obstante, se pronunció a favor de una auditoría externa al Fondo de Pensiones para conocer el destino de los recursos, pues según versiones burócratas, han sido mal utilizados por funcionarios de la pasada administración.
El diputado del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, aseguró que no se trata de dar albazos para la aprobación de la ley de pensiones.
El representante popular, aseguró que en comisiones, se revisa la iniciativa de ley, para llegar a un acuerdo responsable. “Conociendo la realidad de los pensionados, no podemos cerrar los ojos y debemos enfrentar los problemas que aquejan a esa base trabajadora”, puntualizó.
En tanto, el diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso del Estado, Germán Rojas Walls, aseguró que el Revolucionario Institucional, no está en contra de la reforma a la ley de pensiones.
No obstante, dijo que esta debe ser consensuada con todos los grupos del STPEIDCEO, para no afectar a la clase trabajadora.
Rojas Walls, afirmó que los priistas propondrán una reforma modernizadora que implique mejoras en las políticas sociales, sin alterar lo que es fundamental para los trabajadores, como sus logros alcanzados a través de los años.
Al analizar la iniciativa, enviada por el Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, señaló que esta debe asegurar la viabilidad y la permanencia del sistema y, principalmente, de la fuente de empleo.
De aprobarse la reforma, dijo que este debe respetar los derechos adquiridos de los trabajadores del Gobierno del Estado; el respeto a los derechos de los jubilados y pensionados, condiciones de jubilación para los nuevos trabajadores a los que señala la Ley, preservando su carácter solidario y redistributivo.
Además, destacó que es fundamental que exista transparencia y rendición de cuentas de los órganos contemplados en la Ley para el manejo de las aportaciones que constituyen el fondo de pensiones.
Y es que dijo que el régimen de pensiones del Gobierno del Estado, actualmente vive una grave situación financiera que perjudica no solamente en el corto plazo a los actuales pensionados, sino también en el largo plazo a los futuros pensionistas, de ahí la necesidad de que la ley debe ser de última generación.
En medio del análisis de la reforma, a lo largo de la sesión de este miércoles, un grupo no superior a los 250 integrantes del STPEIDCEO, azuzados por Wilberto Toledo Piñón, empleados de la PGJE y Sergio Francisco Jiménez Manzano, de Sinfra, protestaron y aseguraron que la iniciativa no es viable y sólo afectará los intereses de los trabajadores.