Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 25, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza

*Eduardo Bautista

*Eduardo Bautista

La República errante, una lección política

Si la historia es la gran maestra de la vida, por referir una expresión atribuida a Cicerón y retomada por corrientes de historiadores, habría que abrevar de sus múltiples enseñanzas sobre los acontecimientos ocurridos, con la comprensión de los contextos, las condiciones y los distintos momentos en que se configuraron.

*Eduardo Bautista

La autonomía universitaria en la democratización nacional

Refería con mucha agudeza el extinto politólogo argentino Guillermo O´Donell, que es más fácil gobernar regímenes autoritarios que regímenes democráticos, porque en los primeros se opera a través de las imposiciones y las obediencias, mientras que en las democracias se debe tomar en cuenta a los ciudadanos, así como promover el debate y la libre discusión de ideas sobre los temas públicos, políticos y de gobierno.

*Eduardo Bautista

Equidad e igualdad no son sinónimos

La distinción entre equidad e igualdad es necesaria en términos conceptuales, para la comprensión de realidades complejas y sus incidencias en materia legislativa, de definición de políticas públicas, programas sociales y orientación de presupuestos. El uso ambiguo de ambos términos en discursos políticos, así como en planes y acciones institucionales ha generado consecuencias que se manifiestan en la ampliación de brechas sociales.   

*Eduardo Bautista

A 10 años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos

En los balances que se realizan por estos días con motivo del décimo aniversario de la Reforma, resulta relevante no solo su revisión jurídica, referida a la armonización de leyes secundarias con la Constitución Política Federal y los Tratados Internacionales en la materia, sino sus incidencias sociales, culturales y políticas. Ello requiere de una perspectiva interdisciplinaria, que dé cuenta que la reforma misma no se realizó en el aislamiento o como resultado de iniciativas puramente internas, sino para responder a las exigencias del entorno, tanto nacional como internacional y que su devenir ha seguido el mismo curso. En estas revisiones

*Eduardo Bautista

Los polos de la desigualdad ante la Ley General de Educación Superior

El arma más poderosa La pandemia revela de manera acuciante, problemas y contradicciones sociales que permanecían relativamente ocultos en tiempos de la antigua normalidad. Esto es resultado del modelo centralista que configuró el desarrollo del país, generando desigualdades y contradicciones entre regiones y sectores que se convierten en un reto, ante la nueva Ley General de Educación Superior. La educación como “motor de desarrollo” En esta materia, una constante de las políticas federales y estatales ha sido enunciar de manera reiterada la prioridad de la educación como “motor del desarrollo”. Sin embargo, en el terreno de los hechos en los

*Eduardo Bautista

Educación intercultural, antiguas luchas y nueva legislación

En nuestro país no hay pensamiento único ni una sola cultura y este reconocimiento es uno de los aportes del proyecto de la Ley General de Educación Superior que considera el carácter intercultural en este subsistema para eliminar la discriminación entre regiones, sectores, grupos étnicos o por razones de género que, de aprobarse, requerirá de la armonización de políticas públicas, programas y presupuestos para emprender acciones afirmativas en el mismo sentido.

*Eduardo Bautista

Autonomías universitarias, tiempos y circunstancias

En plural, autonomías universitarias porque distan de ser un concepto único y estancado, sus múltiples sentidos corresponden a los momentos históricos, a los contextos sociales y a las correlaciones entre las universidades y las políticas públicas de los Estados pero, sobre todo, dependen del trabajo de cada día de las diversas comunidades universitarias.

*Eduardo Bautista

Las universidades estatales en el presupuesto 2021

La pandemia que asedia al mundo pone en cuestión las políticas educativas existentes que prohijaron un centralismo extremo a favor de algunas instituciones, en detrimento de otras más y una tendencia histórica a invertir cada vez menos en educación, afectando de manera más crítica a aquellas universidades que se encuentran ubicadas en entidades federativas con desventaja socioeconómica, el sureste y en estados como Oaxaca.