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Inicia ciclo escolar 2020-2021; continúa IEEPO entregando apoyos

+ Este lunes 30 de agosto el regreso a clases será seguro y con el cuidado de la salud y la vida, afirmó en Huitzo el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal.

San Pablo Huitzo, Oax., 29 de agosto de 2021.- “El gobernador Alejandro Murat Hinojosa está convencido de que la única forma de transformar a la sociedad es a través de la educación, motor de movilidad social y garantía de que niñas y niños tengan un mejor futuro”, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, al entregar en San Pablo Huitzo, mobiliario y equipo. 

En atención a una solicitud del presidente municipal electo Farid Acevedo López y su cabildo, se distribuyeron en esta comunidad de los Valles Centrales, equipos de cómputo, impresoras, lotes de sillas, mesas, pizarrones, libreros, escritorios, bocinas, paquetes de material de aseo, deportivo y de oficina, para ocho planteles, en beneficio de mil 112 alumnos y 65 docentes, con una inversión aproximada a los 800 mil pesos.

Francisco Ángel Villarreal, Director General del IEEPO

Durante su intervención en el evento de entrega de los apoyos, el Director General del IEEPO puntualizó que en la entidad se han ejercido más de 249 millones de pesos en atención a cerca de 3 mil 500 escuelas, en beneficio de más de 400 mil alumnos, así como 17 mil 200 maestras y maestros de las ocho regiones, quienes cuando consideren el momento seguro para el regreso presencial a clases contarán con aulas mejor equipadas. 

En presencia del edil electo y representantes de la comunidad escolar, sobre el regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022 que inicia formalmente este lunes 30 de agosto, comentó que la prioridad seguirá siendo el cuidado de la salud y la vida; además de que se respetará el consenso entre el magisterio, madres, padres de familia, tutores, autoridades municipales y los propios estudiantes. 

Será a través de un proceso consensuado, seguro, gradual, escalonado, mixto, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad por la cosmovisión y pluriculturalidad que distingue a Oaxaca y con apego a los protocolos sanitarios establecidos y las nueve acciones de salud, limpieza e higiene recomendadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntó. 

En entrevista, docentes, directivos y madres y padres de familia de escuelas beneficiadas reconocieron la atención del director general del IEEPO para la dotación del mobiliario y equipo nuevo; entre ellas, la directora del Jardín de Niños Jean Piaget, Edith Yesenia Santiago López, quien señaló que uno de los proyectos que se hará realidad es un Aula de Cómputo. 

Por su parte, Gastón Sosa Meza, presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz y el director del plantel, Eloy Jiménez Ojeda, expresaron que los apoyos serán utilizados en su momento y permitirán fortalecer las actividades académicas, mejorar las condiciones y atención de las y los alumnos.

Entra en vigor en Oaxaca ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica

+ A partir de ahora en Oaxaca, los concursos de belleza ya son considerados violencia simbólica y no podrán ser financiados con recursos públicos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de agosto de 2021. A partir de esta fecha los certámenes y concursos de belleza ya son considerados violencia simbólica en Oaxaca, esto luego de la publicación del decreto 2525 en el Periódico Oficial en el Estado, con la que se hace efectiva la Reforma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

La ley, impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, prohíbe a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en la entidad.

Diputada Magaly López Domínguez

Esta actualización jurídica, también impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

Al celebrar la publicación del decreto en mención, la diputada morenista Magaly López Domínguez, indicó que, con la entrada en vigor de esta ley, Oaxaca se convierte en un referente para el país, al ser el primer estado en México que visibiliza que los concursos de belleza representan violencia simbólica contra las mujeres.

Fue puntual al indicar que no se prohíben los concursos de belleza, que no se busca afectar las libertades individuales, solo no podrán ser financiados con recursos públicos.  “En estos certámenes puede participar quien así lo decida, es una decisión individual y la respetamos", aclaró la congresista.

Señaló que con la adición al Artículo 18 Bis de la legislación en mención, se rompen los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas que afectan a la autoestima y que han sido detonantes de trastornos alimenticios en un gran porcentaje de la población de mujeres, que –dijo- en ocasiones han cobrado la vida de muchas de ellas.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso de Oaxaca, hizo un llamado a las diputadas y diputados que integran los congresos en todo el país, a que se sumen y consideren replicar esta ley, a fin de unir fuerzas en la lucha para erradicar este tipo de violencia.

Cabe mencionar que la reforma dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, fue aprobada por la Diputación Local, el pasado 12 de julio del presente año.

Estudiantes de la UABJO se formarán como promotoras y promotores de la Salud Sexual

+ Las inscripciones están abiertas y cierran el 30 de agosto.

Oaxaca de Juárez, Oax.. 28 de agosto de 2021 La Dirección de Formación Integral del Estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DFIE-UABJO), invita a alumnas y alumnos de las áreas blancas a formarse como promotoras y promotores de la Salud Sexual.

Ese programa se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Universidad y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En entrevista, la titular de la DFIE, Floriselva Verónica Castro Cisneros, explicó que el objetivo es involucrar a las y los jóvenes en este proceso, porque es entre pares como se facilita la promoción de estos temas encaminados a la educación integral en sexualidad.

Señaló que “en la institución cohabitan y conviven diferentes juventudes y el trabajo que se va a realizar está enfocado a sensibilizar, concientizar, y brindar los elementos necesarios para vivir una sexualidad responsable y comprometida con ellas y ellos mismos”.

Dio a conocer que el proyecto abarca 3 módulos los cuales contemplan aspectos socioculturales, políticos y económicos, con énfasis en la disponibilidad para reestructurar y reeducarse en lo que debe ser la sexualidad integral y no solamente reproductiva.

Por su parte el representante de Coesida-CAPASITS, Francisco Contreras Méndez, dijo que esta estrategia en pares va enfocada a que entre jóvenes conocen las situaciones que viven y también porque desafortunadamente las infecciones de transmisión sexual, específicamente el VIH, se concentran en la población de entre 20 y 29 años.

“Nosotros como institución queremos reforzar las acciones de prevención y qué mejor que con la alianza de la Universidad donde se ubican estudiantes de todas las regiones del Estado”, explicó.

Refirió, que en la entidad hasta el tercer trimestre del año se reportaban 10 mil 600 casos, tanto de VIH como Sida, por eso es importante focalizar acciones de prevención.

Por lo que se hace extensiva la invitación a la comunidad estudiantil de las licenciaturas en Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología a participar en esta convocatoria que cierra el próximo 31 de agosto.

Para más información, pueden enviar un correo a: dfie.uabjo@hotmail.com

 y dfieacademica@uabjo.mx o comunicarse vía WhatsApp al 9511898664.

Las sesiones serán virtuales y cuentan con validez curricular.

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