Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Transforman el Guelaguetza casi en la clandestinidad y nadie sabe cuánto cuesta

Transforman el Guelaguetza casi en la clandestinidad y nadie sabe cuánto cuesta

OAXACA, OAX., abril 24.- Considerado el corazón cultural de Oaxaca y por algunos especialistas como el símbolo étnico más importante de América Latina, el Auditorio Guelaguetza verá eclipsada su belleza natural debido al techado de 12 mil 500 metros cuadrados con lona texturizada anti-inflamable, "tipo parisino", que será colocada por la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Para ello el auditorio o "Rotonda de la Azucena" es removido hasta sus cimientos para dar paso a otra de las grandes obras sello de este sexenio, por su derroche de recursos, no por su necesidad apremiante.

Cuadrillas de policías y trabajadores, con cercos y barreras, cuidan que la obra se realice sin contratiempos y en el más absoluto de los sigilos, lejos de la mirada de oaxaqueños y visitantes.

Convertido en una fortaleza por órdenes del Gobierno del Estado, a través de la SOP, nadie extraño puede pasar al Cerro del Fortín, mucho menos si son reporteros, fotógrafos o camarógrafos. "Son órdenes de arriba", dicen los que cuidan.

"El de arriba" oculta además los pormenores de la obra, como es el nombre de la o las empresas que la realizan, así como su costo real, ya que de ser confirmado que el techado costará 60 millones de pesos quedarían al aire 12 millones de pesos, autorizados durante el ejercicio fiscal 2009.

Porque dicha obra, incluida en el quinto informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el 2009, establecía un costo de 72 millones de pesos; sin embargo, para marzo de este año había descendido a 60 millones, según contradijera Armando González Bernabé, titular de la SOP.

De acuerdo con Bernabé, los trabajos de cimentación llevaban hasta el 14 de abril un avance de 75 por ciento, lo que incluye la colocación de estructuras de acero, que se estima tienen un peso total de 400 toneladas.

Aseguró que la SOP había avanzado de 15 a 20 por ciento en la colocación de la lona, lo que resultó falso, ya que ese mismo día personal al parecer de una empresa especializada realizó varias detonaciones con dinamita para abrir los cimientos.

Para ello el Gobierno del Estado montó un cerco policiaco en las inmediaciones del Cerro del Fortín, a fin de evitar el paso de reporteros y fotógrafos.

Bernabé aseguró que el domo de vinil, importado de Europa, "no cerrará la vista del espectador hacia la Ciudad de Oaxaca, ya que estará abierta como se tienen actualmente", y que los mástiles y tirantes de metal que serán fijados a nivel de tierra no afectarán la visibilidad desde ningún punto hacia la "Rotonda de la Azucena", óvalo que en 1974 originó al Auditorio Guelaguetza.

Niega datos la SOP

En contradicción, Constantino Altamirano Guzmán, titular de la Unidad de Enlace de la SOP, informó a través del oficio SPO/UE/0038, de fecha 26 de marzo, en respuesta a la solicitud de acceso a la información pública tramitada siete días antes por vía electrónica, que dicha dependencia desconocía los planos estructurales y de factibilidad de dicha obra.

"Habiéndose realizado la búsqueda en los archivos de esta Secretaría por parte de la Dirección de Obras Públicas en relación a la información solicitada a través de su solicitud de acceso a la información pública, le hago de su conocimiento que no existe dato alguno (…)".

Así, la Unidad de Enlace aseguró estar "imposibilitada para proporcionar la información requerida", sugiriendo que la solicitud de información tendrá que ser redirigida al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Inconformidad del nieto de Feraud

Una de las primeras reacciones fue la de Ricardo Canseco Flores, nieto de Alfredo Canseco Feraud, creador del espectáculo dancístico de los Lunes del Cerro, a quien también se le debe la idea de construir el teatro al aire libre de arquetipo griego.

Canseco Flores condenó la remodelación pues atenta contra el patrimonio histórico, las costumbres y la cultura de los oaxaqueños, exhortando también al maestro Francisco Toledo, representante del arte y la cultura internacional, así como al cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos, entre otros personajes, a levantar la voz, cosa que éstos no han hecho hasta el momento.

"Lo inaceptable es que nos hemos dejado imponer esta serie de inequidades autoritarias, sin que ninguno de nosotros diga nada.

"Por un lado, nosotros los ciudadanos comunes que no tenemos ni voz ni voto en estas cuestiones, no fuimos convocados por el otro sector, el integrado por las personas con innegable influencia social como los historiadores, los intelectuales, los comunicadores, las cámaras y asociaciones privadas y sociales, colegios o barras de profesionales, para elevar la voz de protesta, censurando estas aberraciones propias de gentes sin cognición, sin amor a Oaxaca, alejados de toda tradición y conocimiento de la cultura de nuestro pueblo (…)", consigna un comunicado de Canseco.

Voces de protesta

Variadas voces de inconformidad condenan la obra, entre ellos el presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, quien sostiene que el techado es un ejemplo más de la imposición de obras, sin ningún estudio de factibilidad, por parte de las autoridades estatales, dañando la esencia del inmueble al alterar el telón de fondo que proyecta a la Ciudad de Oaxaca.

Saavedra insistió desde febrero en que dicha obra tendría que ser llevada a consulta ciudadana: "La opinión ciudadana debe tomarse en cuenta no sólo en este rubro, sino en todo el quehacer político y en cualquier nivel de gobierno, porque son los ciudadanos los que viven y hacen suyos los espacios públicos".

Paralelamente, los concejales de Desarrollo Urbano y de Gobernación y Reglamentos, Leslie Jiménez Valencia y Geovany Vásquez Sagrero, coincidieron en la necesidad de que los citadinos opinen.

Además, denunciaron que la SOP no tramitó en tiempo y forma los permisos ante la autoridad local para ejecutar los trabajos; es decir, el Gobierno del Estado actúa en la más absoluta impunidad en este como en la mayoría de los casos.

Solicitaron por ello la clausura inmediata de la obra, sin ser atendidos por el encargado del despacho de la Presidencia municipal, el neopriista Miguel Ángel Bustamante Underwood, quien reconoció en sesiones de Cabildo que desconocía el tema.

En defensa de la cultura y el territorio

El malestar llegó a Zaachila, donde predomina uno de los movimientos más recios en defensa de la tierra, el territorio y la cultura, identificado con el Magisterio de la Sección 22.

Al igual que en 2006, el polvorín que podría generar un nuevo estallido social pareciera que comienza a tomar forma.

En representación de un grupo de zaachileños que se oponen al denominado "Libramiento sur", Adán López Santiago, presidente de Cultura y Comunicación de Zaachila-Radio, anunció con Lázaro García y Geovany Vásquez el 10 de abril la realización de una consulta ciudadana, sin establecer fecha.

A esta iniciativa se suma su propuesta de clausura simbólica que pretenden realizar respaldados por sus organizaciones, pero no han divulgado el día exacto de las acciones, aunque adelantaron que la movilización tendrá que ser contundente, sin descartar que la propia Sección 22 pudiera incluir esta demanda en su pliego petitorio, en la víspera de la jornada de movilizaciones que tradicionalmente realiza durante mayo.

También el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, Jesús Romero López, calificó de innecesario el techado, y propuso que el dinero mejor fuera invertido en obras de infraestructura social como la introducción de agua potable, iluminación y pavimentación en las colonias marginadas de la ciudad.

"La acción llevada a cabo por la SOP adolece de criterios serios sobre la conservación y preservación de la imagen urbana de la Ciudad de Oaxaca", señaló.

Frente a este contexto de rechazo ciudadano, el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso.

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio