Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 25, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Opinión


Eduardo Bautista Martínez

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, con Medalla al Mérito Universitario. Egresado de la tercera generación de sociólogos del IISUABJO y actual Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt y ha participado en congresos internacionales celebrados en España, Suecia, Portugal, Chile y Cuba.

Colaborador desde el 23 de mayo de 2010.


Teresa de Jesús Gil Gálvez

No he sido poeta en mi tierra, ni escritora, ni periodista, ni abogada. Son, al fin y al cabo, como decía Monsiváis, atributos que los demás deben reconocer. Prefiero ser agnóstica,  crítica, antiesquemática y comunista. La vida me lo reconoce. Nací en La Colorada y estudié en la Universidad de Sonora, que me dio mención honorífica por mi tesis “La libertad de prensa en México”. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias Penales. En medios sonorenses  trabajé desde la adolescencia y en julio de 1972  salí en un tren hacia  la gran capital, donde he trabajado en importantes medios, con breves retiros al mundo, entre ellos una corresponsalía en España. He publicado nueve libros. Me han dado premios pero no suelo promoverlos. Prefiero que digan: ¡Qué buen  libro publicó Teresa Gil! ¡Qué buena columna escribió hoy la Teregil!

Colaboradora desde el 22 de diciembre de 2014.


Karina Sánchez Juárez

Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con especialidad en Estudios Rurales, Desarrollo y Política. Profesora-Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actual Directora de “Cuadernos del Sur”, Revista de Ciencias Sociales.

Colaboradora desde el 21 de febrero de 2019.


Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). Desde que ingresó a la universidad comenzó a trabajar como reportero en la revista “Siempre!” y debutó como corresponsal de medios internacionales en 1979. Durante su carrera periodística, ha sido coordinador, editor, delegado, productor y director. De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York, como su delegado representante en México, apoyando también a la Fraternidad de Reporteros de México, a la Fundación Manuel Buendía y otras entidades gremiales nacionales. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.



Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977, responsable de la sección cultural de su semanario Oposición y promotor de las células de periodistas. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD). Actualmente colabora en diversos medios de comunicación, tanto escritos como de radio y televisión.

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.


Jaquelina Rodríguez Ibarra

Un día descubrí la literatura y en consecuencia, el origen de las historias que había escuchado en mi niñez. Hoy soy yo quien cuenta esas historias a mis alumnos. Estudié literatura porque en los libros he aprendido a vivir. Vivo en una pequeña casa en compañía de mi esposo y rodeada de libros y mis pequeños gatos. Por las mañanas dedico el tiempo impartiendo clases de literatura en la Prepa Vizcaínas y editando la revista Jardín de Letras que cada verano presenta los textos escritos por los jóvenes que gustan de las letras. Por las tardes edito la publicación digital Terciopelo Negro; también leo, escribo y sueño.

Colaboradora desde el 6 de agosto de 2021.


Víctor Hugo Núñez Núñez

Maestro en Administración y Políticas Públicas con Diplomado en Estrategia Legislativa. Ha sido asesor en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, analizando e investigando políticas públicas en materia de violencia de género, política fiscal, asuntos públicos, economía y desarrollo sustentable. En el Gobierno Federal ha ocupado puestos de subdirección y enlace administrativo, mientras que en el H. Congreso del Estado de Oaxaca, ha colaborado con el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG). Recientemente se unió al Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C. como integrante de la Coordinación General de Proyectos Legislativos.

Colaborador desde el 8 de octubre de 2021.


Fernando García Álvarez

Nací enamorado de la luz y desde muy joven decidí ser artesano de sus reflejos, un albañil de sus reverberaciones. En el afortunado periplo que me reservó la historia he sido aprendiz y alumno de generosos mentores que me llevaron al mundo de las artes y la comunicación, heredándome una nítida convicción por la búsqueda de la verdad. Así he publicado mis fotografías y letras en diversos foros y medios nacionales e internacionales desde hace varias décadas. El compromiso adquirido a través de la conciencia social me ha llevado a la docencia, materia que alimenta mi espíritu e intelecto cotidianamente en un sincero afán de corresponder por lo mucho que me fue dado.

Colaborador desde el 10 de diciembre de 2021.


Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes (poesía, literatura, pintura, fotografía y cinematografía). Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman. De hecho, las composiciones del artista son atemporales,  toda vez que se alejan de estilos y de modas; nada en ellos remite a una época o espacio definido.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.