Opinión


Teresa de Jesús Gil Gálvez

Teresa Gil, Tere  Gil, Teregil, son los nombres que  suelo usar. No he sido poeta en mi tierra, ni escritora, ni periodista, ni abogada. Son, al fin y al cabo, como decía Monsiváis, atributos que los demás deben reconocer. Prefiero ser agnóstica,  crítica, antiesquemática y comunista. La vida me lo reconoce.


Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tanto en Periodismo y Comunicación Colectiva, como en Relaciones Internacionales. Ha sido reportero, corresponsal, coordinador, editor, delegado, productor y director durante su carrera periodística. En los años 2011, 2015 y 2019, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.


Eduardo Bautista Martínez

Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Ha participado en congresos internacionales celebrados en España, Suecia, Portugal, Chile y Cuba. Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.


Karina Sánchez Juárez

Es Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas. Profesora-Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Andrea Farnós Muñiz

Es una periodista de España egresada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido en Oaxaca y colaborado en diversos medios. Actualmente dirige la revista digital “Conciencia Cultural”, medio para reflexionar sobre diversidad, derechos humanos, grupos minoritarios y expresiones artísticas”.


Eduardo Ibarra Aguirre

Es autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).


Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81). Colabora en diversos medios de comunicación, entre ellos, Al Momento, La Jornada de Oriente y Radio Educación.