Dice un dicho que todo es del color del cristal a través del cual se mira. Así por ejemplo, hay quienes pretenden hacerle creer a la sociedad cuenqueña que los trabajadores en huelga son los responsables de la caída de las ventas y en general de la poca actividad económica que existe en el municipio de Tuxtepec y sus alrededores. Al respecto convendría hacerse unas cuantas preguntas.
¿Fueron los trabajadores quienes dieron pie a las huelgas, o fue el incumplimiento de las cláusulas contenidas en sus respectivos contratos colectivos de trabajo?
¿Fueron los trabajadores quienes corrieron –o desvincularon como eufemística o hipócritamente le llaman ahora–, a sus compañeros y que luego dio pie a la suspensión de actividades?
¿No fue el despido de 1 mil 200 trabajadores, si se suman los 450 de Cervecera, los 400 de la Papelera y los 300 de la Alcoholera los que primeramente afectaron la economía regional, empezando con el ingreso de sus familias y siguiendo con el de quienes prestan servicios, venden, rentan o realizan cualquier actividad económica vinculada directa o indirectamente con estos trabajadores ahora desempleados?
Pretender ahora endosarle a los obreros la culpa de la inactividad comercial en la región es un despropósito, que tal parece no es sino parte de una bien orquestada campaña que pretende estigmatizar a los trabajadores ante la opinión pública y dividir a la base gremial.
Es en estos momentos, cuando aquellos comerciantes, contratistas y personajes de prosapia y abolengo que firman las cartas abiertas y que se dicen afectados en sus ingresos por la huelga y que supuestamente están pagando las costosas planas en los diarios deberían reflexionar si no la recontratación de los despedidos o por lo menos un mejor salario en los sobres de los trabajadores redundaría en la compra de más ropa, más calzado, en más idas al cine o al antro de perdida.
Pero claro, cada quien habla de la feria como le va en los caballitos, o lo que sería peor, como le sugieren que diga que le fue.
Y por cierto, de las huelgas y otros temas de actualidad e interés regional puede usted enterarse más detenidamente en El Chaquiste, el medio incómodo, que está ya en circulación.