Con la abstención de la oposición, la aplanadora priista en el Cabildo aprobó la Priorización de Obras y Acciones del Ejercicio 2010, luego de que la víspera el Consejo de Desarrollo Municipal dio a conocer las obras y el monto de inversión que se ejecutarán en las diferentes agencias y colonias.
Los concejales de oposición rechazaron la votación con el argumento de que desconocen cómo se decidió la priorización, dado que fueron convocados unas horas antes de que sesionara el Consejo; sin embargo, la mayoría priista aprobó las obras.
Ya en Asuntos Generales, la regidora de Jardines y Panteones, Margarita García García, expuso que el pasado domingo, al terminar el acto de inicio de campaña del candidato a gobernador por la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, Gabino Cué Monteagudo, sufrió el robo de su camioneta “por parte de priistas”.
Asimismo, denunció que la Policía Municipal llegó en su auxilio dos horas después del robo; sin embargo, el regidor de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, Eduardo Cuauhtémoc Castillo González, se deslindó del hecho con el argumento de que es al Ministerio Público a quien le corresponde auxiliar a las víctimas de un delito.
Las obras de la diferencia
El encargado del Despacho Municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, informó que son 162 las acciones y obras previstas en la priorización de este año.
Y precisó que las agencias beneficiadas son: Guadalupe Victoria, con tres obras; San Juan Chapultepec, con 14; Dolores, con cinco, Pueblo Nuevo, con 12; y Santa Rosa Panzacola, con 28.
Asimismo, San Luis Beltrán, con 15; Cinco Señores, con siete; San Martín Mexicapan, con 19; Donají, con once; Candiani, con tres; Montoya, con nueve; San Felipe del Agua, con cuatro; y que en la cabecera municipal se realizarán 32 obras.
Bustamante Underwood indicó que la inversión ampliada para obras es de 79 millones 53 mil 757.58 pesos, de los cuales 36 millones 226 mil 919.11 corresponden al Ramo 33 Fondo III, y de mezcla del mismo Ramo son 18 millones 558 mil 945.29 pesos, y de recursos propios de ese Ramo son un millón 223 mil 139 pesos.
Agregó que también se obtuvo una inversión de recursos propios de un millón 706 mil 114 pesos, con los cuales da un total de 57 millones 715 mil 117.40 pesos. Y que la aportación estatal para la mezcla de recursos fue de dos millones 90 mil pesos, y la aportación federal fue de 19 millones 248 mil 640.18 pesos, lo que da un total estatal y federal de 21 millones 338 mil 640.18.