Por unanimidad, el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó la tarde de este viernes al senador Adolfo Toledo Infanzón como su presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) hasta el año 2012, fecha de la elección presidencial.
Con el respaldo de sus sectores, popular, territorial, campesino y juvenil, Toledo Infanzón pasó de ser dirigente interino a líder formal del partidazo, con la encomienda de llevar a buen puerto a su instituto político en las elecciones estatales del 4 de julio próximo.
Durante el acto también fue ratificada como secretaria general del CDE del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela.
El dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Francisco Ángel Maldonado, resaltó la capacidad de cohesión y liderazgo de Toledo Infanzón al frente de tricolor y ofreció el respaldo del sector durante su gestión como presidente estatal.
Ante el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, senador Carlos Jiménez Macías, la dirigente estatal de la CNOP, Patricia Villanueva Abrajam, resaltó por su parte la credibilidad política de Toledo Infanzón a lo largo de su carrerea en este instituto político.
A su vez, el dirigente de la CNC, Lino Celaya Luría, ofreció todo el respaldo del sector campesino, así como el voto verde para los abanderados del tricolor.
Al senador Toledo Infanzón le aseguró que “existe garantía de cohesión al seno del Revolucionario Institucional”, en lo que coincidió con la diputada federal plurinominal y dirigente estatal del Movimiento Territorial, Margarita Liborio Arrazola.
En tanto, Jiménez Macías señaló que Toledo Infanzón ha juagado un papel muy importante en la lealtad al partido, tras optar por abandonar su aspiración gubernamental y sumarse a la campaña del candidato Eviel Pérez Magaña.
“Cualquier partido político enfrenta riesgos en sus procesos internos, pero hemos demostrado unidad al interior del priismo oaxaqueño”, subrayó el delegado del CEN del PRI, al lado del Secretario Técnico del CDE, Elías Cortés López.
Asimismo, felicitó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por ser “un gran guía político” en el priismo de Oaxaca.
Toledo Infanzón y Ricárdez Vela fueron ratificados como presidente y secretaria general del Revolucionario Institucional, respectivamente, para culminar el periodo que dejó vacante el diputado federa plurinominal, Jorge Franco Vargas, quien el 15 de febrero pasado renunció a un cargo que culminaba hasta el 2012.
Así, vencidos los 60 días que tenía Franco Vargas para poder regresar a la directiva partidista, los 572 integrantes del Consejo Político Estatal del PRI avalaron por unanimidad, en sesión extraordinaria, a los dirigentes sustitutos que pasaron a ser legales.
Una vez tomada la protesta, los consejeros facultaron a Toledo Infanzón para que nombre directamente, con base en los estatutos de su partido, a los candidatos a diputados suplentes en los 25 distritos electorales, así como a los 152 candidatos a concejales.
Y el ratificado dirigente priista declaró que su partido “va decidido a ganar la elección del 4 de julio”, porque sus abanderados “privilegiarán las propuestas por encima de las descalificaciones”.
El también senador plurinominal de la República aseguró que “todas las encuestas nos dan la ventaja y las ratificaremos el próximo 4 de julio, cuando ganaremos con amplio margen en las preferencias electorales”.
Ofreció que el PRI hará un trabajo serio en la conducción de las campañas de sus candidatos a diputados y presidentes municipales, por lo que integrarán planillas que contenderán en los 152 municipios de manera responsable, con respeto a la equidad de género, lo que permitirá enriquecer las propuestas en los ayuntamientos.
“La responsabilidad que hoy asumo como Presidente del PRI me compromete a seguir trabajando por mi partido y por Oaxaca; somos un partido que está del lado de la gente, que sabe de las necesidades de los hombres y las mujeres, de las regiones y municipios del estado, somos un partido con historia que sabe gobernar y que con Eviel vamos en la ruta de la transformación para Oaxaca”, repitió.