ASUNCIÓN IXTALTEPEC, mayo 9.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causabón, dijo aquí ante cientos de simpatizantes de la coalición opositora que el único que será capaz de cambiar las cosas existentes en Oaxaca es Gabino Cué Monteagudo, “por su honestidad, liderazgo y sensibilidad social”.
El Mandatario de la Ciudad de México acompañó el fin de semana al candidato a gobernador de la alianza PRD, PAN, PC y PT, Gabino Cué, en su recorrido por el Istmo de Tehuantepec.
Ebrard adelantó que Gabino impulsará en Oaxaca los programas sociales exitosos que ya han sido probados en el Distrito Federal, como la pensión alimenticia para los adultos mayores, becas para estudiantes preparatorianos, apoyo a los discapacitados, útiles y uniformes escolares a los niños de escuelas públicas, presupuesto con visión de género, atención integral de la salud y otros.
“Por el conocimiento personal que tengo del candidato, por su interés en conocer cómo estamos trabajando y porque se ha capacitado para ejercer gobierno, estoy seguro que el único que tiene el sano interés de modificar el estado de cosas existentes es Gabino”, subrayó.
Refirió que el general Lázaro Cárdenas cambió el país cuando el reparto agrario, y lo hizo al cabo de cuatro años; Gabino, entonces, será capaz de cambiar el rostro de la entidad oaxaqueña; no tengo dudas, y por esta seguridad, él va a ser el próximo gobernador, puntualizó.
Marcelo Ebrard aclaró que vino a Oaxaca no para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, ni disputarle aliados, sino a “apoyar la gran batalla que enarbola Gabino”.
Consideró que a Oaxaca le hace falta un cambio ante los “peores números” que ofrece la entidad en materia de salud y educación.
El nivel de analfabetismo es muy alto como el número de mujeres que mueren al dar a luz y los niños que están desnutridos, dijo.
En su discurso e interactuando con las mujeres istmeñas, Ebrard preguntó si en Oaxaca existe la aplicación de mastografías, la vacuna contra el papiloma humana o becas de estudios, y al unísono la respuesta fue ¡no!
Dijo que estos beneficios ya son una realidad en la Ciudad de México, por lo que no es explicable que las oaxaqueñas carezcan de servicios fundamentales que son obligación del gobierno estatal.
Ebrard calificó a Cué de ser un político honesto, “de los pocos casi contados que aún hay en el país y cuya campaña está creciendo y ganando grandes adeptos”.
De sus aspiraciones personales, aclaró que hay el acuerdo entre las fuerzas de la izquierda mexicana de postular como candidato para 2012 al político que esté mejor posicionado. “Sí le voy a entrar y sí hay un acuerdo político”, aclaró.
A revivir el Ingenio Santo Domingo
Por su parte, el candidato Gabino Cué señaló en Santo Domingo Ingenio que el gobierno próximo va por una política social muy seria, y su compromiso con el campo consiste en destinar mil 600 millones de pesos en el primer año de su régimen.
Ofreció sus buenos oficios para que los empresarios del desaparecido Ingenio Santo Domingo se arriesguen a revivir esta fuente de trabajo.
“Vamos a meterle muy duro para enfrentar problema como la desnutrición infantil, mastografías y vacunas para el papiloma humano gratuitas, y asegurar que en todas las clínicas haya medicina gratuita”, aseveró, al tiempo de ofrecer apoyos para tecnificar escuelas y Oaxaca no se quede rezagado en el uso de computadoras.
Con 42 grados de calor, San Pedro Tapanatepec hervía cuando arribó Gabino a reencontrarse con un pueblo trabajador y esforzado para salir adelante, uno de los últimos de la zona oriente del istmo. La temperatura poco importó para que la gente estuviera atenta y le patentizara su confianza.
Los encuentros en Reforma de Pineda, Ixhuatán y San Francisco del Mar, de este domingo permitieron explicarles las propuestas que enarbola la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia para asegurar la paz y el progreso. Pero también para que el candidato, confirmara su alianza con la sociedad civil y las organizaciones que más allá de los partidos pugnan por la alternancia y un proyecto de desarrollo sustentable del 2010 al 2030, para sentar las bases del despegue económico de Oaxaca.
Felicitaciones a las madres oaxaqueñas
Fue en San Francisco del Mar donde concluyeron las actividades de este domingo, donde el candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia, envió un saludo solidario y de felicitación a todas las madres oaxaqueñas, a quienes aseguró que pondrá todo su empeño para que en su gobierno sean tratadas con la dignidad y el respeto que se merecen.
Impulsaremos políticas públicas y de salud para evitar que las maltraten en el hogar, para prevenir muertes por enfermedades curables y una cantidad mensual como seguro de desempleo cuando una madre soltera pierda su trabajo en tanto recupere una forma de vivir, adelantó Gabino unas horas antes de que se celebre esta fecha en todos los hogares oaxaqueños.
Inicia Mané caravana “Unidos por la salud”
En Coicoyán de las Flores, en la región mixteca, uno de los municipios más marginados de la entidad, la señora Mané Sánchez Cámara, esposa del candidato aliancista, inició la Caravana Unidos por la Salud, que lleva a las comunidades marginadas un mensaje de esperanza e informa de los programas que se llevarán a cabo en el gobierno de transición democrática.
El proyecto Unidos por la Salud, inicia en Coicoyán, porque es el municipio más pobre de Oaxaca, y porque la principal preocupación tanto de ella como del candidato es cambiar las condiciones de vida de todas las mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños, dijo Mané en el encuentro.
Con la ayuda de una traductora mixteca, las mujeres de dicha comunidad compartieron sus inquietudes e hicieron solicitudes específicas a Mané. Entre ellas destacan un centro de salud, ayuda para que sus hijos continúen asistiendo a la escuela y que las incluyan en los programas que instituirá Gabino tan pronto gane los comicios del 4 de julio.