El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Ortega Habib, calificó de “chismosos” a los dirigentes de la coalición opositora en Oaxaca por asegurar que la deuda pública del estado asciende a más de 13 mil millones de pesos.
Sin embargo, el también diputado federal plurinominal suplente, por el PRI, tampoco dio cifras, “porque son muchas y no las traigo en la memoria”.
Lo que sí te puedo decir, aseguró, es que las finanzas “están sanas”, porque “en tiempos políticos se dicen mil cosas y nada tiene fundamento”.
En tiempos político-electorales, insistió el funcionario-político, “la oposición dice misa, mil cosas y nada de lo que vierte en contra del Gobierno estatal es cierto”.
En entrevista, uno de los servidores públicos más cercanos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que la alianza opositora PAN, PRD, PC y PT “podrá decir misa, pero la verdad está escrita en la cuenta pública 2009, que el titular del Poder Ejecutivo estatal presentó al Congreso del Estado”.
En su defensa, por el manejo de los recursos públicos, reiteró lo dicho por su jefe, el gobernador Ruiz: Que la calificadora Standar and Poors, Moodys, mejora la calificación crediticia del estado, “distinguiéndola con una mayor calidad de solvencia económica y salud financiera”.
Así, una vez más negó que haya sobreendeudamiento de la administración gubernamental estatal que concluye funciones el último día del mes de noviembre próximo, y reiteró que “existen garantías de que las finanzas estatales no serán utilizas con fines electorales”.
El legislador federal plurinominal suplente aseguró que él nada tiene que ver con temas electorales. “No participó en campañas electorales, ni tengo nada que ver con los partidos”, subrayó.
Sin más pruebas que su dicho y alegando olvido de cifras, “porque son muchas”, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado juró también que la administración del gobernador Ulises Ruiz “no heredara deuda pública significativa”.
Y en caso de que así sea, dijo, “vamos a estar por debajo de los compromisos adquiridos y heredados de la pasada administración de José Murat Casab”.
De la Cuenta Pública 2009, que asciende a 42 mil 238.5 millones de pesos ejecutados de enero a diciembre del año pasado, Ortega Habib manifestó que a diferencia de otras entidades “en Oaxaca hay condiciones de crecimiento, empleo y desarrollo para que el estado vaya adelante”.
Según sus números, durante el 2009 se tuvo un endeudamiento de 144 millones 967 mil pesos, pero no dio cifras de los años anteriores.
“De la deuda pública es muy fácil decir muchas cosas, pero demostrarla no lo es tanto, porque hay cifras exactas de la tendencias que llevamos y para el cierre de esta administración vamos a estar por debajo de los compromisos adquiridos y heredados de la anterior administración”, insistió.
Puntualizó que “no habrá deuda pública”, aunque aclaró que “no recuerdo las cifras por tantas que traemos y tan variables los orígenes y destinos; lo que traigo son porcentajes comparativos del antes y del después”, aunque tampoco los proporcionó.
Luego, como siempre, ofreció a reportero recibirlo “la próxima semana en mi oficina, para dar pormenores”, aunque al final no cumplirá.
Para ilustrar el uso y destino de una parte de los recursos públicos, refirió la descentralización de oficinas gubernamentales del Centro Histórico, incluidos 22 mil burócratas, hacia Ciudad Administrativa, en el municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera.
Calificó esta obra como “un esfuerzo muy grande”, aunque tampoco se acordó de cuánto costó ni cuánto se paga de intereses a las empresas que financiaron la edificación del llamado “complejo inteligente”.
Lo mismo ocurrió cuando se le preguntó por la magna obra de Ciudad Judicial, inaugurada hace unos días por el gobernador Ulises Ruiz, quien la tasó en 2 mil millones de pesos.