Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nadie de ojos azules y cabellos largos puede arreglar lío en los triquis: Ubisort

Anastasio Juárez Hernández y su hermano Rufino, ambos líderes del Ubisort, advirtieron a los extranjeros y a los militantes-simpatizantes de la APPO y de la Sección 22 del SNTE que “no existen condiciones de seguridad” para la incursión de otra caravana de activistas a San Juan Copala.

Citaron a conferencia de prensa este lunes para informar que “hay una elevada tensión” en la zona triqui del estado, donde “todos los días hay emboscadas por parte de gente armada del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que hace disparos por las noches contra las casas de la comunidad”.

Sin que ellos o su gente tengan presencia mayoritaria en la población, Anastasio Juárez aseguró que los mismos pobladores de San Juan Copala no están de acuerdo con este tipo de caravanas organizadas por organizaciones civiles externas.

“Nadie de ojos azules, de cabellos largos, va a poder arreglar este tipo de problemas que tenemos en la región. Los únicos que pueden resolver este problema somos nosotros los triquis”, lanzó Anastasio desafiante.

A su vez, Rufino, su hermano, líder visible de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), reiteró que los gobiernos federal y estatal se han negado a enviar a las policías de Oaxaca y de la Federación, así como al Ejército para resguardar la zona de conflicto, como ellos lo demandan.

Recordó que desde hace un par de años pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante una visita que éste realizó a la región del Istmo de Tehuantepec, la intervención de la fuerza pública federal en la región triqui, pero a la fecha no ha recibido respuesta.

Rufino Juárez aceptó la integración de una mesa de diálogo entre dirigentes del MULT, MULTI y la Ubisort, que él preside, para intentar buscar una solución a décadas de venganzas y enfrentamientos por el control del poder en la zona triqui.

Presuntas armas desde Estados Unidos

Antes, Anastasio Juárez Hernández denunció, sin más pruebas que su dicho, que desde Estados Unidos se financia la compra de armas de alto poder para el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Señaló a José Fuentes Cordero, originario de la comunidad de Yosoyuxi, y quien actualmente radica en el vecino país del norte, de cobrar una cuota de 500 dólares a los emigrantes de esta etnia para comprar armamento y de paso financiar a la disidencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que dirige Heriberto Pazos Ortiz, también dirigente del Partido Unidad Popular (UP).

Afirmó que el armamento que emplean los integrantes y seguidores del MULTI es adquirido en Estado Unidos. Detalló que en la ciudad de Nueva York, donde reside Fuentes Cordero, éste exige a sus coterráneos cooperar con 500 dólares mensuales para adquirir las armas.

“Se ha aprovechado de todos los indocumentados que están en Estados Unidos. Si no cooperan 500 dólares para esa causa, da el pitazo para que sean deportados de Estados Unidos. Por eso mandan armas y dinero al MULTI”, insistió.

Por ello, Anastasio también aceptó que MULTI, MULT y la Ubisort lleguen a un acuerdo de paz, a través del dialogo entre todos los dirigentes, para que los 200 indígenas que viven en San Juan Copala estén en paz y tranquilidad.

Es que en lo que va de este año 2010, la disputa entre las tres organizaciones de indígenas triquis ha cobrado la vida de 15 personas en emboscadas y enfrentamientos.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio