La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) rechazó por inconsistente la solicitud de inexistencia de huelga interpuesta por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) contra el Sindicato Empleados de Confianza (SECUABJO).
A las 11:15 horas de este martes y antes de que el apoderado legal de la Universidad, Manuel Jiménez Arango, se sentara en la mesa de la JLCA, el Árbitro laboral le notificó que su petición era rechazada por “falta de consistencia”.
A su vez, el asesor jurídico del SECUABJO, Jaime Mayoral Gómez, criticó el desconocimiento legal y advirtió que la única salida es la negociación para levantar la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad.
Demandó, asimismo, la intervención del Gobierno del Estado para sentar a las partes en conflicto y lograr un acuerdo para evitar complicaciones en el paro laboral, dado que otras organizaciones podrá sumarse en solidaridad con el SECUABJO.
El Comité Ejecutivo del SECUABJO, encabezado por Nereo Juanillo Torres, no se presentó a recibir la notificación de la JLCA, “lo que demuestra un grave divorcio con sus bases”, reconoció el abogado Mayoral.
No descartó que los dirigentes pudieran acordar de manera unilateral con la administración universitaria; sin embargo, aclaró que es la base de los trabajadores es la que tiene la decisión.
Los diversos actores del caso, prevén que este conflicto se complique.