EJUTLA DE Crespo, Oax.- De todas las edades, de las 22 agencias ejutecas, vienen, llegan, emocionados, como quien llega a una celebración, y a eso precisamente se acercan, a la fiesta para recibir al abanderado de la Coalición por la Paz y el Progreso, a Gabino Cué, al seguro ganador de las próximas elecciones del 4 de julio.
Aquí las mujeres inauguran una porra “¡Gabino, mi amor, serás gobernador!”; las familias se acomodan bajo el gigantesco manteado que resguarda el entusiasmo de las más de cinco mil gentes que ya ensayan sus aplausos, ensayan la alegría que se acerca, el nuevo Oaxaca que asoma detrás del voto ciudadano. Rojo de entusiasmo Leo Díaz, uno de los organizadores y tirador a la presidencia municipal; Marlene Aldeco Reyes Retana y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, flanquean al candidato.
Santiago Creel, el Senador panista que vino a sumarse al júbilo oaxaqueño, afirma que Oaxaca requiere ya de un gobierno honesto, realmente comprometido con su gente, que rinda cuentas, que deseche la miseria y la injusticia que campean por el estado, y ése es el gobierno que habrá de encabezar Gabino Cué. El ánimo de la multitud estalla en aplausos incontenibles.
Creo –sigue el Senador- en el gobierno que se va a forjar con los cuatro partidos que apoyan a Gabino, el mejor candidato de Oaxaca, el que va a inaugurar una mejor manera de conducir el destino del estado. “¡Gabino no sólo trae con qué, sus propuestas; también trae con quién, que son ustedes, los oaxaqueños y oaxaqueñas que lo van a llevar al palacio de gobierno!” El ánimo popular incendia aún más la tarde ejuteca.
Venidas de la Arrogante, la Escalera, Barranca larga, Hacienda vieja, La lobera, y otras diecisiete comunidades, las miles de expectantes miradas siguen los pasos de Gabino cuando ingresa al lugar, siguen las palabras de aliento, los compromisos, la mano de amigo que extiende su solidaridad, el corazón de un hombre que no duda en decir: ¡No los voy a traicionar! ¡No voy a defraudar la confianza que ustedes han depositado en mí!
La cohetería extiende su júbilo, los aplausos se tornan interminables, las dianas que entona la banda de viento prorrumpen en todo lo alto, cuando Gabino Cué lanza al aire su mayor apuesta: ¡Vamos a gobernar Oaxaca con honestidad y transparencia, porque Oaxaca es mi firme convicción, mi más grande pasión!
La colina que aloja la vibración ejuteca, a las afueras de la tierra de Manuel Sabino Crespo, pueblo apasionado donde inicia la sierra sur, se incendia de entusiasmo, de esperanza, de certeza en el triunfo de todos el 4 de julio. Son cinco mil que llegaron por su propio pie, en mototaxis, en camionetas particulares; ningún acarreado.
Masiva participación contra campaña del miedo
En Cuilápam, 179 años después de que el general Vicente Guerrero fuera fusilado por su lucha a favor de la independencia de México, el candidato de la paz y el progreso, Gabino Cué, llamó a promover el voto porque “tenemos que ir en contra de la campaña del miedo que insisten en hacer los que se niegan al cambio”.
“Tienen que ser miles y miles los que llenen las urnas el 4 de julio”, anima a sus seguidores para vencer a la guerra sucia, a los que quieren meterle miedo a la sociedad con sus mentiras, sus falsas acusaciones, la insidia, el linchamiento mediático….”
Luego de ser recibido por un grupo de concheros, y acompañado por Francisco Martínez Neri –candidato a la diputación por el Primer distrito- Gabino Cué expuso que “hay un resquebrajamiento serio en el PRI, porque hay mucha gente de ese partido que ya no quiere esa forma de gobernar, con autoritarismo, con corrupción, con esa costumbre de enriquecerse a costa de la pobreza del pueblo, de los que menos tienen”.
Los hombres y mujeres que atiborraron la plaza que lleva el nombre del ilustre general, escucharon a Gabino proponer que se reformen las leyes para que se reconozcan en la Constitución oaxaqueña las figuras del plebiscito y la revocación de mandato, “para que los gobernantes respondan a los intereses del pueblo y no a los de un pequeño grupo en el poder, como ocurre actualmente”.
Antes, el ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, había dicho: “por las calles llevamos el mensaje de una vida diferente, el mensaje de Gabino Cué; vamos a romper 80 años de opresión priista, hoy es la gran oportunidad, hoy tenemos a un hombre capaz; vamos a luchar codo con codo, hombro con hombro, para reencauzar el futuro de nuestros pueblos”.
Es Cuilápam, son casi las cinco de la tarde y la gente aplaude, corea el nombre de Gabino, recibe las propuestas de atender el desempleo, “para frenar las preocupantes tasas de migración, porque año con año se van de nuestro estado casi cincuenta mil oaxaqueños”.
Terminan las palabras de Gabino, la comitiva se retira… pero queda la esperanza. El miedo no vencerá esta vez en Oaxaca. La votación masiva el 4 de julio, las urnas llenas, el mejor antídoto.
Llama Gabino a NO permitir la reelección de Ulises Ruiz
En la Villa de Zaachila Gabino Cué advirtió que “un voto al candidato del PRI va a ser un voto en favor de la reelección del peor gobernador que ha tenido Oaxaca en toda su historia.
Hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a no permitir el regreso al pasado, sino apostarle al presente y futuro de Oaxaca en estas elecciones.
“Pese a que las encuestas indican que vamos bien, que vamos arriba y ganaremos el 4 de julio, no debemos dejar que nos confundan, que inhiban el voto ciudadano quienes le apuestan a la violencia y crean un clima adverso que desanime a la gente a participar”, expresó ante el auditorio asistente al Foro de Cultura.
“Al tratar de vincularnos con aspectos oscuros de la vida de Oaxaca, quieren alejar a la gente de las urnas, pero no nos va a distraer”, dijo.
Refirió que por fortuna, en Oaxaca todos tenemos claro quiénes han sido promotores de la violencia, cuál es el gobierno que no le cumple a su pueblo y los tiene en el abandono y la miseria. Ellos son los que promueven la desunión, porque “quieren impunidad y que queden sin castigo quienes han lastimado a nuestras familias. “
Gabino adelantó que el pueblo de Oaxaca va a tener derecho, en su momento, a saber la verdad de los hechos. “Nosotros no vamos a caer en la provocación, pero un voto a favor del PRI, es un voto a favor del peor gobernador, Ulises Ruiz; por ello no podemos permitir que se reelija por interpósita persona”.
Proclama en materia de Cultura
En el centro del antiguo señorío de Zaachila I, y de donde saliera el rey Cosijoeza para dirigirse al Istmo oaxaqueño, el candidato de la Paz y el Progreso, Gabino Cué, firmó ante centenares de descendientes de los antiguos zapotecas la Proclama que resume sus compromisos con Oaxaca, en materia de cultura.
Durante el décimo de los foros temáticos organizados para escuchar las propuestas ciudadanas, Gabino sostuvo que no se puede entender nuestro estado sin el legado de nuestros pueblos originarios, sus tradiciones, sus lenguas y la enorme capacidad creativa de nuestros artistas.
Aquí la antropóloga Margarita Dalton señaló la importancia de reconocer la pluriculturalidad de nuestro estado, por ello, dijo, la instancia gubernamental rectora del ramo deberá llamarse Secretaría de las culturas.
Propuso una distribución económica con equidad en este ámbito, en todas las regiones; evaluación de los programas de la Secretaría del ramo, para definir los que continúen y los que se cancelen; comunicación permanente con los responsables de las instituciones culturales de los 570 municipios del estado.
Bajo una fresca y luminosa mañana, en un parque central donde todo tiene el aroma de la dulce lengua de los zaes, Adán López –director de Radio Zaachila- y Sergio Santamaría –director de teatro- coincidieron en demandar un cambio en la relación del gobierno con la sociedad, y dejar de ver a la cultura desde una visión elitista y de rapaz mercantilismo.
Gabino firmó la proclama, en donde destacan los compromisos referidos a: la preservación y fortalecimiento de las lenguas originarias; la promoción de la infraestructura cultural; el favorecimiento de la creación artística; el rescate de la música popular; la difusión del patrimonio tangible e intangible; y la promoción de las artes emergentes y los nuevos creadores, así como interacción de los creadores con nuevos públicos, y talleres artísticos en espacios públicos.
Santiago Creel:
A defender el triunfo
Lo que se juega en Oaxaca “es la constitución de una nueva época, una nueva cultura de gobernar al país que es a través de un gobierno de coalición, en el que los partidos concentran sus esfuerzos en lo que los une y no en lo que los desune”, afirmó el senador Santiago Creel Miranda al otorgar su respaldo al candidato de “Unidos por la paz y el progreso”, Gabino Cué.
Añadió que esta nueva forma de gobierno puede extenderse a todo el territorio del país donde hay elecciones para gobernador, con candidatos de coalición, particularmente en esta entidad que lleva 80 años gobernada por el PRI, que han sido 80 años de fracaso.
“Esta es una cultura en la que los partidos, el PAN, el PRD, el PT, Convergencia, hemos reconocido que vale más el interés de Oaxaca que el interés de cada uno de nuestros partidos.”, añadió el senador panista al hablar durante el Foro de Cultura realizado en esta localidad zapoteca.
Posterior al evento realizado aquí, Santiago Creel acompañó a Gabino a Coatecas Altas y Monjas, del distrito de Miahuatlán y a Ejutla de Crespo. Por la tarde, encabezaron un mitin en la colonia Bravo Ahuja del municipio de Santa Lucía del Camino.