Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusa Aurora López Acevedo a Manuel Moreno Rivas de secuestrarla y violarla

La ex secretaria del Transporte en el estado, Aurora López Acevedo, denunció este martes que identificó al teniente Manuel Moreno Rivas, ex jefe de la desaparecida Policía Ministerial del Estado como uno de los hombres que la tarde-noche del pasado sábado la secuestraron y violaron para luego dejarla tirada por la mañana atrás de Ciudad Universitaria (CU).

En conferencia de prensa, la zarina del transporte responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de ser el “autor intelectual” de este atentado en su contra y de cualquier agresión que puedan sufrir ella o su familia en lo subsecuente.

Afirmó que el objetivo de este atentado era intimidarla para que deje de interferir en el proceso electoral en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero aclaró que lejos de intimidarla la han hecho más fuerte.

Incluso, advirtió al gobernador Ruiz Ortiz que luchará en contra de cualquier intento de aprobar una Ley “indigna” para el transporte y llamó a la sociedad oaxaqueña a votar el próximo 4 de julio por un estado mejor donde se respeten los derechos humanos.

El infierno 

Encamada en uno de los cuartos de la Clínica 2000 de esta ciudad, la ex funcionaria estatal refirió con la voz resquebrajada que entre las 18:30 y 19:00 horas del 12 de junio tres hombres la interceptaron en la esquina de las calles Amapolas y Sauces de la Colonia Reforma y la subieron a la fuerza a un vehículo.

Los sujetos le vendaron los ojos y se la llevaron a una casa donde había otros tres hombres que la golpearon, amenazaron y violaron.

“Fui sometida y violentada física, mental y emocionalmente. Unos hombres me arrebataron la dignidad por unas horas”, dijo.

“Un grupo de hombres me tomó de los brazos para llevarme por rumbos desconocidos. Ahí sufrí agresiones que nunca voy a olvidar y que ahora denunció dando a conocer que mis derechos humanos y preferencias políticas recibieron una intimidación que trasciende moralmente en mí, pero no en mis acciones”, manifestó.

“Me invade la impotencia. He llorado y sufrido. Pero me sobrepone el amor verdadero de aferrarme a la vida por seguir viendo a mis hijos crecer, pero en un Oaxaca mejor”, añadió.

Con moretones en el brazo, subrayó que las agresiones y amenazas recibidas en un tiradero de basura no la intimidan ni se irá de Oaxaca. La madrugada del domingo la empresaria fue auxiliada por un taxista del Sitio “Nuevo Milenio”, quien la reconoció de inmediato y la llamó “jefa”, luego de ser abandonada por sus captores atrás de Ciudad Universitaria.

La socia mayoritaria de la empresa de camiones “Choferes del Sur” indicó que recobró bien la conciencia alrededor de las 5:00 horas del domingo cuando ya estaba en la Cruz Roja auxiliada por el taxista, a donde acudieron familiares y amigos para trasladarla a la Clínica 2000, donde actualmente recibe atención médica.

Ahí se pronunció “por un Oaxaca mejor, que no lo veo ya por ningún lado, porque se lo han acabado ellos, los que no conocen la sensatez ni el respeto, los que me vendaron los ojos y violaron mi integridad, esos que no conocen los escrúpulos.

“También me sobrepone el deber de todo ciudadano amenazado: hablar y no quedarse callado. Recibí el mensaje, pero no me intimidad, me fortalece y hacen que se aclare mis pensamientos para el futuro. Me pudieron cubrir la vista y desgarrar la ropa, pero no pudieron evitar la agudización de mis sentidos, porque tengo perfectamente registrados los tonos de sus voces y el jadear de su respiración, porque aún cuando era su víctima tuvieron miedo de mí, porque los identificó muy bien a ellos y sé quién está detrás de ellos”, afirmó.

Y enfatizó: “Hoy más que nunca han despertado en mí el interés más sobrio para luchar por un Oaxaca unido por la paz y que aún cuando consumaron su acto vil con una mujer fuerte, esa fuerza me impulsa a defender y luchar por mi tierra.

“Estoy levantando la voz para decirle al mundo entero que en esta parte del sureste de México los derechos humanos valen madre”.

Agradeció el apoyo de su familia y amigos, así como a los medios de comunicación por “su amor a la verdad”.

Desconfía de la justicia oaxaqueña

Acompañada de su abogado Sergio Hamsphire Santibáñez Franco, ex procurador de Justicia del Estado durante la administración del gobernador José Murat Casab, Aurora López Acevedo informó que ya presentó la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), pero confesó que desconfía de la eficacia e imparcialidad de esta dependencia.

¿El ataque en su contra no fue del crimen organizado, sino fue de tipo político?

–Totalmente.

¿Quién está detrás?

–Identifico plenamente al teniente Manuel Moreno Rivas.

¿Cuál fue la amenaza?

–La amenaza fue en términos políticos: no entrometerme más en el proceso electoral.

¿Qué le dijeron?

–Hija de tu puta madre, deja de estar chingando, ya te advertimos dos veces y esta es la tercera… Eran tres personas que me jalaron arriba del automóvil y tres personas que estaban adentro de la casa-habitación, al final eran seis personas.

¿A la única persona que pudo identificar es a Moreno Rivas?

–Totalmente. Esa voz nunca se me va a olvidar.

¿Y la agredieron?

–Me violaron, me violaron. Y creo que como mujeres no hay una agresión física y más imperdonable para una mujer que una violación. Y en el caso de los caballeros que están aquí no se los deseo ni a sus hijas, ni a sus madres, ni a sus hermanas. Es una agresión que difícilmente una mujer puede saber lo que está pasando hasta que acontece.

¿Ya presentó denuncia?

–Ante el fuero común, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado Oaxaca. Ahí mismo se le aclaró que no confió en ellos, que no confío en la justicia de la Procuraduría, y que el caso se lleve a las instancias superiores, que es la Procuraduría General de la República.

¿Teme por su vida en estos momentos?

–Al contrario, en lugar de intimidarme, me hicieron más fuerte.

¿Qué considera que les molestó y que motivó esta agresión?

–Creo que lo que les molesta es ver a una mujer fuerte, les molesta que alguien les diga en su cara que están cometiendo una atrocidad contra Oaxaca, les molesta que diga, de frente y sin miedo, y esta es la razón por la que no inhibirme y dar la cara, porque se han especulado muchas tonterías.

¿Quién está detrás de todo esto?

–Un señor que se llama o dice ser el gobernador de Oaxaca: Ulises Ruiz Ortiz.

¿Lo responsabiliza a él?

–A él directamente, al Gobierno del Estado de Oaxaca, si intimidan a mi familia, si intimidan a mis padres, que han sufrido muchísimo; si intimidan a mis hijos, y si intimidan mis bienes, públicamente se los reclamo y los hago responsables de cualquier tipo de agresión.

Llamado a votar 

López Acevedo reiteró que no se irá de Oaxaca. “Yo no me rajo”, declaró.

“Lo que tenemos que hacer los oaxaqueños es votar, salir a votar, porque el voto representa la oportunidad de una vida mejor en Oaxaca, por sus hijos”, expresó.

Y sentenció: “Que se cuide Ulises Ruiz si saca una Ley indigna para el transporte, porque voy a ser la primera que va a estar ahí peleando”.

Al final, lanzó un mensaje a los transportistas de la Ciudad y del estado:

“Su madre está de pie”, les dijo.

Manuel Moreno Rivas fue jefe de escoltas del ex gobernador José Murat Casab y luego director de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Preventiva estatal en la actual administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio