María de los Ángeles Abad Santibáñez, candidata a gobernadora del Partido Estatal Unidad Popular (UP), afirmó que “hoy está concluyendo el tiempo de las campañas e inicia el de la reflexión y la toma de decisiones. Debemos privilegiar nuestro compromiso con Oaxaca, con esta tierra generosa que tanto nos proporciona y acudir a las urnas con la conciencia de que en nuestro voto está el futuro de nuestros hijos”.
Habla la candidata rechazando que el gobierno siga siendo fábrica de ricos, que se derrochen los recursos públicos y que siga la manipulación que propicia la pobreza; señala a quienes a través de pactos y alianzas quieren permanecer o volver al poder por los privilegios que otorga, poniéndose la careta de demócratas y defensores del pueblo; condena la violencia en todas sus formas principalmente hacia quienes no pueden defenderse de los fuertes cuando son agredidos en lo más sensible que es la educación de sus hijos; señala la incongruencia de quienes guardan en un cajón sus ideales y convicciones para aliarse por el poder.
Abad Santibáñez hace un llamado a todos los oaxaqueños, hombres y mujeres, para “quitarnos de una vez por todas el yugo de quienes ven a Oaxaca como un botín y se embozan en una supuesta oposición, porque son lo mismo que sus ahora enemigos, ya que tienen el mismo origen”.
Pide la candidata a los oaxaqueños que “nos llenemos de dignidad y vayamos todos a votar porque la elección del próximo domingo es el camino para cambiar el destino de nuestro Estado y empezar la construcción del “Oaxaca diferente que todos queremos”.
María de los Ángeles se pronuncia por una elección limpia y democrática y pide que “nos preparemos para que una vez calificadas las elecciones, todos seamos gobierno y terminemos con el todo o nada, porque se compite con una siglas, pero se gobierna para todos”.
“La tarea de gobernar deberá hacerse obedeciendo, con los mejores hombres y las mejores mujeres y con la ley en la mano privilegiando la participación ciudadana. La transparencia, el uso honesto y cierto de nuestros recursos distribuidos en forma justa, equitativa y oportuna deberá ser la fórmula para beneficiar a todos por igual” afirma la candidata de Unidad Popular.
“Cuando estemos frente a las boletas para elegir gobernadora, diputados y presidente municipal, recordemos que el voto es libre y secreto y que nadie puede obligarnos a votar por quien no queremos. Vamos a votar por Oaxaca, por Unidad Popular que es el único partido oaxaqueño, vamos a cruzar el símbolo del caracol” concluyó.
A continuación un comunicado de la candidata Abad Santibáñez en el que afirma que no declinará por nada ni por nadie:
Al Pueblo de Oaxaca
A la Alianza por la Paz y el Progreso:
La que suscribe, María de los Ángeles Abad Santibáñez, ante la insistente invitación, incluso pública, de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática, para que decline mi candidatura al gobierno del Estado a favor del candidato de la Alianza por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo , en mi carácter de candidata a gobernadora por el Partido Estatal Unidad Popular (UP), públicamente y con todo respeto, manifiesto mi decisión inalterable de continuar en la contienda electoral por la gubernatura del Estado.
Las razones sonconocidas, entre otras les recuerdo que el motivo principal de mi renuncia, hace algunos meses, a una militancia de treinta años en el Partido Acción Nacional (PAN), fue precisamente la conformación de esta alianza, porque era y sigue siendo un proyecto artificial que está forzando nuestro quehacer político, anteponiendo conveniencias e intereses externos a Oaxaca y dejando sin decisión a los oaxaqueños.
La alianza sigue sin convencerme, como tampoco convence a la mayoría de los oaxaqueños y menos ahora que veo aliados a quienes por una parte ofrecen “paz” en el discurso y por otro lado afectan a la ciudadanía y violentan la tranquilidad buscando repetir las condiciones adversas con que resultaron ganadores en el 2006, sin considerar el daño que hacen a Oaxaca.
¿Cómo confiar en la alianza cuando con tal de ganar no les importa que se lastime al pueblo en su quehacer diario y en lo que más nos duele que es la educación de los niños y jóvenes, ya que no han hecho un solo pronunciamiento en contra y si han anunciado que estos grupos que afectan a los oaxaqueños serán garantes y vigilantes de su voto el próximo domingo?
¿Cómo creer en su proyecto cuando han privilegiado sobre la propuesta, la difusión de descalificaciones, incluso al órgano electoral que está conformado por ciudadanos y representantes de los mismos partidos políticos que integran la alianza? Como candidata a gobernadora acepté las reglas de la elección al momento de mi registro y estaré atenta al cumplimiento de la ley y los representantes de Unidad Popular lo estarán en todas y cada una de las casillas, por lo cual confío en el árbitro electoral y no me sumaré a quienes lo descalifican.
Hemos realizado una campaña digna, de frente a la ciudadanía y con total respeto a los candidatos, con escasos recursos pero con mucho entusiasmo, hemos logrado mover conciencias y sobre todo, hemos llegado al corazón de las mujeres que se empeñan en darles lo mejor a sus hijos.
No traicionaré a las oaxaqueñas declinando mi candidatura, seguiré hasta el día de la elección por congruencia “que es un valor muy escaso” sobre todo entre los políticos que igual dicen una cosa y se desdicen después.
He soportado durante la campaña amenazas de muerte, mensajes ofensivos y denigrantes en mi contra y de mi familia, agresiones y descalificaciones, calumnias y difamación pero nada me hará desistir en mi decisión de elevar el nivel de las campañas políticas proponiendo solución a los grandes problemas de Oaxaca y abrir camino para que las mujeres ocupemos el lugar que nos corresponde en los gobiernos.
Seguiré siendo candidata a gobernadora de Unidad Popular, porque creo en la fortaleza y la dignidad de los verdaderos oaxaqueños; porque estoy segura que es momento de tomar el destino de Oaxaca en nuestras manos; porque estoy segura que somos capaces de darnos un buen gobierno y dejar fuera la ambición de poder y dinero; porque quiero seguir siendo la voz de los más pobres y de los indígenas; por mi familia y por mis hijos a quienes no podría ver de frente si declino; por mi equipo de campaña y por mí misma, ya que mi dignidad no está en oferta.
Estamos a un paso de cambiar la historia de Oaxaca como ya lo hemos hecho, siendo Unidad Popular el primer partido Indígena de Latinoamérica y el primero y único partido oaxaqueño y María de los Ángeles la primera y, ahora la única mujer candidata a gobernadora del Estado.
Firme en mis convicciones, respetuosamente RECHAZO la invitación pública y privada de la Alianza por la Paz y el Progreso y reafirmo mi decisión de seguir siendo la única opción distinta para la construcción del Oaxaca diferente que todos deseamos y confío en el voto razonado de todos los oaxaqueños.
ATENTAMENTE
MARÍA DE LOS ÁNGELES ABAD SANTIBÁÑEZ