El encargado del despacho municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, informó este miércoles que la recaudación hacendaria bajó hasta un 50 por ciento y obligó a un recorte de personal en el Ayuntamiento; sin embargo, minimizó el impacto laboral al indicar que en algunos casos concluyeron los contratos de trabajo y los recortes “no son en áreas básicas”.
En sesión de Cabildo, la regidora de Jardines y Panteones, Margarita García García, denunció la petición de renuncia que se le hizo al trabajador Manuel Antonio Ramírez, de 82 años de edad y con más de 18 años de servicio en la Administración de Panteones, lo que consideró injusto y pidió un análisis del caso.
El edil Bustamante Underwood se comprometió a revisar esta situación y llamó a la ciudadanía a pagar sus impuestos porque los pagos “han mermado, lo que obliga a hacer movimientos para no suspender los servicios básicos”.
Antes, el Cabildo aprobó el acta edilicia del pasado 7 de julio y, en Asuntos en Cartera, un punto de acuerdo propuesto por la regidora de Turismo, Catalina Cruz Leyva, para analizar la adecuación del Reglamento de Box y Lucha Libre –que data de 1986 y prohíbe el ingreso de infantes a este tipo de espectáculos, así como la participación de mujeres en las contiendas.
De igual forma, los regidores aprobaron turnar a comisiones el anteproyecto de Ley sobre los reglamentos de Tránsito Municipal y Servicio de Carrera propuesto por el regidor de Seguridad Pública, Eduardo Castillo González.
En Dictámenes de Comisión se concedieron licencias a: Raúl Navarro Hernández, para operar la miscelánea “El Carboncito”, en la calle Melchor Ocampo 1020 del barrio La Noria; Mauricia Jiménez Marcos, para la miscelánea “La Güicha”, en el callejón Cuauhtémoc número 4 de la agencia de San Juan Chapultepec; e Irma Colmenares Hernández, para el depósito “El Punto”, en Avenida Monte Albán 932 de la colonia Presidente Juárez.
Asimismo, se autorizaron los cambios de domicilio de: un depósito, de Manuel Cabrera 201, en la colonia Ruiz Jiménez, a la agencia de Guadalupe Victoria; un restaurante, de la avenida Venus 103, en la colonia Estrella, a la avenida La Paz, sin número, en San Juan Chapultepec; una miscelánea de Isabel García García, de Miguel Cabrera 315, Centro, a la misma calle pero en el número 302; y otra miscelánea de Luis Agustín Morales Vásquez, de la avenida Monte Albán 108, Centro, a la cerrada de Monte Albán 100, en San Martín Mexicapan.
En marcha proceso de entrega-recepción
En Asuntos Generales Leyva Cruz, de Turismo, urgió la firma de un convenio de seguridad pública para que se defina la función de la Policía Turística en la ciudad, sobre todo durante la Guelaguetza.
Margarita García, de Jardines y Panteones, y Bárbara García Chávez, de Equidad y Género, criticaron los ‘recortes’ municipales por supuesta falta de presupuesto por un lado, mientras por otro lado, dijo esta última, se contrata personal externo para “ensayar” el proceso de entrega-recepción con las próximas autoridades.
García Chávez manifestó su preocupación por la posible desaparición de direcciones como la de Ciencias y Artes (creada al inicio de esta administración), y el edil Bustamante Underwood le pidió informes concretos de su denuncia e insistió en que “la caída de la recaudación se agudiza y obliga a hacer modificaciones”, por lo que no descartó la desaparición de direcciones.
A su vez, Geovany Vásquez Sagrero, de Gobernación y Reglamentos, solicitó realizar los inventarios correspondientes para transparentar la entrega-recepción y advirtió de posibles saqueos ante el próximo cambio de gobierno municipal.
El encargado del despacho municipal informó que el proceso de entrega-recepción inició desde hace mes y medio y sólo espera que esté listo el equipo de transición para concretar el procedimiento.
Finalmente, Margarita García denunció la “detención arbitraria” realizada el pasado domingo 4 de julio en contra de 40 jóvenes que vinieron “de paseo” a Oaxaca y se hospedaron en uno de los hoteles de Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
La regidora declaró que a los detenidos les “sembraron navajas de la misma marca y fueron torturados por policías estatales encapuchados”, para que implicaran a la coalición “Unidos por la paz y el progreso”; les prefabricaron delitos, dijo, y perdieron una motocicleta.
La sesión fue clausurada a las 13:00 horas.