Pese a su ausencia, el pintor juchiteco Francisco Toledo fue homenajeado este sábado 17 de julio por sus 70 años de vida con una exposición de carteles en la galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), inaugurada la tarde-noche por el director de la institución, Sergio Cervantes Quiroz.
A iniciativa de los diseñadores gráficos Rafael López Castro, de Jalisco, y Germán Montalvo, de Veracruz, y con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y de la CCO, 46 artistas de diversos estados del país participaron con sus mejores diseños en el homenaje a Toledo.
“Es todo un trabajo hecho por los diseñadores que han seguido la vida y trayectoria artística del maestro Toledo; es una expresión con mucho cariño de todos ellos hacia uno de los grandes creadores oaxaqueños, mexicanos que, indudablemente, es uno de los mejores pintores de México”, dijo en entrevista Cervantes Quiroz.
“El motivo del homenaje es que 46 gentes (sic) que aquí exponen queremos a Francisco y lo admiramos, y nos da mucho gusto que se festejen sus 70 años. Y gráficamente le quisimos decir eso, que nos da mucho gusto y que él, como uno de los grandes maestros de la gráfica mexicana, influye y nos ayuda a amar lo gráfico y a usar ese lenguaje”, manifestó a su vez López Castro.
“Se lo quisimos decir en su mismo lenguaje, no con el mismo talento pero sí con el mismo gusto de amar lo gráfico y decirle: Francisco te queremos mucho y vamos a seguir haciendo cosas”, añadió.
Sobre la ausencia del maestro en su homenaje, Cervantes Quiroz confió que al ser invitado Toledo advirtió que asistiría “si podía”, mientras López Castro describió que “ese es Francisco; ¡qué bueno que no vino! Y si hubiera venido también nos hubiera dado mucho gusto. Francisco así ha sido siempre; sí nos hubiera gustado (que viniera), pero está muy bien, no vino”.
Las obras
Alejandro Magallanes, uno de los expositores, comentó que su obra “es un cartel que agradece al maestro Toledo y le da gracias (sic) –interviene López Castro mientras señala un diseño que muestra al pintor con piel verde y desnudo: “él hizo aquella instantánea de Toledo”.
“No, el de al lado, el de lado”, aclara Magallanes mientras ríe por el comentario de su colega–; “es otro tipo de retrato (ríe) y un homenaje, en agradecimiento”, agrega.
“Toledo es una influencia para todos nosotros. Y no solamente su obra, sino todo el legado que hace como gran promotor de la cultura y de las causas sociales”, precisó.
Santiago Bonfil, otro expositor, expresó que “un grupo de diseñadores quisimos hacerle, más que un homenaje, un reconocimiento a esta labor tan importante que tiene Toledo no sólo para el estado. A través del maestro López Castro nos reunimos diseñadores, porque queremos a Toledo, apreciamos su obra y quisimos darle este regalo”.
Cuestionado sobre su obra, indicó que ésta “no se explica; el chiste es que cada persona que lo vea (al cartel) pueda interpretarlo, pero es una constelación –”que viene de la tinta”, bromeó Magallanes–: representa una mano, de un trabajador como ha sido Francisco. Traté de hablar de lo universal de su obra, de lo universal de su pensamiento, pero de lo local también, porque no olvida sus raíces y no olvida de dónde viene. Y esas semillas son las semillas del Pochote. Y a partir de ahí se despliega toda la imaginería, toda su labor artística, que está representada por las constelaciones del universo”.
7oled0 Exposición de Carteles puede ser visitada desde este 17 de julio, en el marco también de los festejos por los 39 años de fundación de la CCO. Otros participantes son: Germán Montalvo, Vicente Rojo, Carlos Franco, José Manuel Morelos, Javier Echavarría Meneses, Leonel Sahagón, Julio Parra, Osvaldo Gaona, Andrea Ramírez, Luisa Gante Alonso, Abraham Méndez, Luis Boix, Colectivo Piztola y Octavio Alonso, por mencionar a algunos.
Entre los asistentes a la inauguración se observó a Guillermo Fricke, director del IAGO, y al también artista juchiteco Martín Chacón.